contadores web

Sernapesca inicia investigación contra empresa salmonera Nova Austral en Magallanes

Sernapesca inicia investigación contra empresa salmonera Nova Austral en Magallanes

Tras grave denuncia de posible adulteración de información declarada de mortalidades, autoridad acuícola requirió a Nova Austral, antecedentes complementarios y dará curso a una auditoría de mortalidades.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura dio curso a una exhaustiva investigación para determinar la veracidad de la grave denuncia, conocida este jueves, respecto a la posible adulteración de mortalidades informados por la empresa NovaAustral al Sistema de Información para la fiscalización de la acuicultura (SIFA).

El Servicio catalogó como gravísimos los antecedentes recibidos en el marco de una investigación periodística que, de comprobarse, infringen severamente la normativa sanitaria establecida para la operación de los centros de cultivos en la salmonicultura.

Marcela Lara, Subdirectora de Acuicultura, informó que el Servicio activó una revisión inmediata de los antecedentes y que requerirá a la empresa en el transcurso de la jornada complementar la información y determinar eventuales responsabilidades. Asimismo, sostuvo que se realizará una auditoría en relación a las mortalidades reportadas.

«De ser veraz esta denuncia, esta conducta atenta seriamente contra la transparencia en el ámbito sanitario y ambiental, y como Servicio tomaremos todas las acciones legales correspondientes, ya que estas malas prácticas ponen en peligro los pasos sustanciales que se han logrado para avanzar hacia una acuicultura sustentable

En este sentido, las empresas tienen la obligación de declarar sus mortalidades según establece el Programa General de Mortalidades; el Reglamento Sanitario para la Acuicultura (RESA) y la Ley General de Pesca Acuicultura, medida que se implementó como una estrategia de detección temprana de brotes de enfermedades post crisis del virus ISA. 

«Dado lo esencial del reporte de las mortalidades y las causas de estas, Sernapesca realiza un seguimiento continuo de los centros de cultivo y en caso de evidenciar mortalidades elevadas o algún problema sanitario, implementa campañas sanitarias, en lo que va del año se han realizado campañas asociadas al caso de ISA que presentó la región y la segunda en curso a las declaraciones de cargas parasitarias para Caligidosis».

Finalmente, como Servicio confirmamos nuestro compromiso con la protección permanente del patrimonio ambiental y sanitario del país, por lo que repudiamos todo tipo de conductas, incluidas las objeto de la denuncia, que puedan ponerlo en riesgo. 

La versión de la empresa Nova Austral.

El gerente general de Nova Austral señaló esta tarde que «la cultura de la compañía no es hacer trampa, es cumplir con las reglas y no sólo de los fiscalizadores sino de todas y va en línea con nuestra política de sustentabilidad. Probablemente la denuncia pueda ser por errores de interpretación de datos, pero dada la gravedad de la acusación, haremos una investigación», señaló al periódico electrónico Diario Financiero.

Dada la gravedad de la acusación, «haremos una investigación para asegurarnos que esté todo en regla.»

«En Nova Austral existen muchos controles internos que aseguran que la información que fluye al interior de la compañía y hacia las autoridades es fidedigna. Aún así, vamos a investigar quién haya fallado alguno de esos controles y haya equivocado el rumbo», manifestó Nicos Nicolaides, gerente general de Nova Austral.

En el curso del día de hoy, la empresa Nova Austral publicó el siguiente comunicado:

«Nova Austral jamás ha instruido al personal de ocultar o manipular información a Sernapesca, o de llevar una “doble contabilidad”.   Respecto de los correos incluidos en el reportaje de prensa conocido hoy, se realizará una investigación interna para confirmar que no hayan sido editados y manipulados por el denunciante anónimo.

Existen permanentes controles en la empresa y por parte de Sernapesca, respecto de todas las variables asociadas al cultivo, como es la mortalidad, entre otras.

Absolutamente toda la información ha sido consistente y no se han detectado desviaciones, lo que ha sido confirmado en las revisiones que permanentemente hace el Sernapesca.   Hoy hemos instruido realizar un nuevo control.

Respecto de los correos emitidos por el centro, es evidentemente una interpretación equivocada al decir que las palabras “real” y “declarada” apuntan a engañar a la autoridad.   Los firmantes de esos correos indican que toda la información se refiere a la real de esta semana comparada con la declarada la semana pasada.

Respecto de otros centros, a veces pueden presentar condiciones anaeróbicas de fondo, situación normal y que obliga al descanso del centro afectado.  Una vez que el fondo recupera la condición aeróbica, se reinician los cultivos.   Esto funciona porque los salmones generan materia orgánica que el medio es capaz de reciclar y recuperar sin problemas.

Las tablas que presenta la nota de prensa son confusas ya que son Excel y no son reportes normales de la empresa.   Además, no son claros en mostrar que se traten de un mismo centro con números distintos.

La mortalidad es toda real y puede tener muchas causas.   Cada pescado que muere es retirado de la jaula, se evalúa la causa de mortalidad, se rebaja del inventario y se destina a reciclaje a una fábrica de harina de pescado.  

El número de peces muertos se reporta semanalmente a Sernapesca, quienes también llevan un control del inventario del centro.   Si un pescado muerto no es rebajado en el inventario, entonces esa diferencia aparecerá en la cosecha, ya que no se puede cosechar y procesar pescado que murió hace semanas o meses.

La información en que muestra una mortalidad por BKD de 82.77% tiende a confundir, ya que es ese el porcentaje de los peces que murieron por esa causa, en circunstancias que la mortalidad fue de 0.35%, es decir, por esa enfermedad murió solamente un 0.29%.

No hemos podido confirmar la exactitud de ese correo, que habla sobre mortalidades en muchos centros, pero la empresa alguna vez ha tenido mortalidades superiores a ese 15%, lo cual ha sido debidamente informado a Sernapesca.»