Trabajadoras de JUNJI e Integra realizan manifestación en el centro de Punta Arenas

En el marco del paro nacional iniciado hoy por los y las trabajadoras de INTEGRA y de la JUNJI, esta mañana se realizó en el centro de Punta Arenas una manifestación para llamar la atención de la ciudadanía y de las autoridades frente a sus demandas.

Un proyecto que se encuentra en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y que intenta establecer una subvención para los niveles medios de dos a cuatro años, es rechazado por los trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji). En respuesta a esta medida, este martes, dicha junta acordó entrar en un paro nacional que se suma al que ya mantienen los profesores.
Al respecto, la presidenta de la Asociación de Profesionales de la Junji (Aprojunji), Susana Cristi, indicó que dicho proyecto solamente respalda el lucro en el sistema de educación parvularia. Un sistema que, según dijo, históricamente siempre ha permanecido en manos del Estado.
“Aquí aparece la segregación porque, finalmente, los que tienen dinero van poner a sus hijos en jardines infantiles que tengan las condiciones de lo que significa la educación parvularia. Los que no, que son el 70 por ciento o más, van a tener que estar en las escuelas, que ya sabemos que es un sistema que ha fracasado”, criticó Cristi.
La manifestación en Punta Arenas se inició al mediodía en avenida Colón con Bories y culminó en la Plaza Muñoz Gamero.