contadores web

24 millones de pesos de multa al Banco BCI por cobrar intereses ilegales a 47.527 tarjetas de crédito

24 millones de pesos de multa al Banco BCI por cobrar intereses ilegales a 47.527 tarjetas de crédito

La resolución la adoptó el pasado 29 de mayo la ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

El dictamen establece que el banco BCI cobraba intereses a dicho producto financiero, con anticipación a lo que establece la normativa, aplicando tasas superiores a las legales. La empresa -propiedad del clan Yarur- insistió en que la autoridad había interpretado erróneamente el cuerpo legal y recurrió a la recién creada Comisión para el Mercado Financiero, cuyos miembros confirmaron el castigo pecuniario por unanimidad.

La investigación estableció que entre el 15 de enero de 2015 y el 14 de enero de 2016, el BCI cobró intereses superiores a la Tasa Máxima Convencional (TMC) el día del vencimiento mensual del estado de cuenta de la tarjeta de crédito y no desde el día siguiente como establece la ley del ramo.

“La declaración del Banco de Crédito e Inversiones en cuanto a que una tarjeta de crédito impaga en el día de vencimiento, devenga intereses a contar de esa fecha de vencimiento, y no del día siguiente constituye un evidente error de derecho”, se lee en la determinación de la ex SBIF.

El viernes 19 de julio el BCI volvió a la carga y apeló ante el tribunal de alzada capitalino para revocar la medida. En todo caso, antes de llegar a esa instancia ingresó a la Tesorería General de la República, los 24 millones pesos que recibió como sanción.