contadores web

Científico chileno del Centro IDEAL participará en expedición a bordo de perforador de última tecnología del fondo oceánico

Científico chileno del Centro IDEAL participará en expedición a bordo de perforador de última tecnología del fondo oceánico

El biólogo marino Alejandro Ávila se embarcará en el barco de investigación estadounidense Joides Resolution, que zarpó desde Punta Arenas rumbo a Antofagasta el jueves 25 de julio.

Andrea Navarro, Centro IDEAL.

El biólogo marino Alejandro Ávila será uno de los 32 científicos que este jueves zarpará desde Punta Arenas rumbo a Antofagasta a bordo del Joides Resolution, embarcación estadounidense de la National Science Fundation.

El Joides Resolution es un barco de investigación que perfora el fondo del océano para recolectar y estudiar muestras de sedimentos. Los científicos utilizan los datos para comprender mejor el cambio climático, la geología y la historia de la Tierra.

Crédito: Centro IDEAL

Ávila es asistente de investigación del Centro de Investigación de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) y paralelamente desde hace 16 años se desempeña en el laboratorio de paleo-oceanografía -ciencia que estudia la historia de los océanos desde el punto de vista geológico- de la Universidad de Concepción (UdeC).

“Nuestra principal misión será realizar perforaciones desde Chiloé hasta Antofagasta. Muestrearemos 12 sitios y en cada uno de ellos realizaremos perforaciones de 100 metros. La idea es que al final del viaje podamos extraer un total de 3.2 kilómetros de largo de sedimento”, explica el biólogo marino.

A su vez, a bordo del barco científico, los investigadores realizarán descripción visual, rayos X, densidad y paleo-magnetismo.

El Joides Resolution es un barco de investigación que perfora el fondo del océano para recolectar y estudiar muestras de sedimentos. Crédito foto: International Ocean Discovery Program

¿Por qué Chile?

Ávila explica que gracias a expediciones internacionales anteriores se propusieron sitios de interés que completan un vacío en los datos en esa zona.

Paralelamente, se busca obtener datos de los cambios en el pasado en la circulación de la Corriente Circumpolar Antártica, cuyo límite norte se encuentra a la altura de la Península de Taitao, y de la Corriente del Cabo de Hornos que fluye desde Taitao hacia el sur, a lo largo del margen continental chileno.

Fuente. Centro IDEAL.