contadores web

Concejo municipal de Punta Arenas analiza en sesión extraordinaria la decisión de cambio de administración del ELEAM

Concejo municipal de Punta Arenas analiza en sesión extraordinaria la decisión de cambio de administración del ELEAM

En estas últimas semanas la comunidad ha hecho sentir su preocupación por el posible cambio de administración del ELEAM. A medida que la ciudadanía se ha ido informando de las graves consecuencias que tendría en la salud y vida de los residentes que integran el ELEAM, ha mostrado su apoyo y adhesión a la solicitud que el establecimiento continúe bajo la administración del Servicio de Salud, hasta que se encuentre en funcionamiento el Servicio de Geriatría.

En relación a esta problemática, durante la tarde del día jueves 18, el Concejo Comunal de Punta Arenas sesionó de forma extraordinaria. En esta instancia se abordó la situación del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores, donde los miembros del Concejo Comunal mostraron su preocupación, por lo que está ocurriendo ante el posible cambio de administración y el efecto adverso que esto desencadenaría en los cuidados clínicos que requieren los residentes del ELEAM.

La Comisión de Salud del Concejo Comunal marca un hito importante, más allá de sus atribuciones entienden su labor de siempre velar por la mejor atención de los adultos mayores, en la relación a la mirada que tiene cada territorio, en torno a sus problemática del envejecimiento de la población y como la atención que brinda la Municipalidad de Punta Arenas para las personas mayores, se enlaza con el trabajo que se ha venido desarrollando entre el Servicio de Salud y SENAMA durante estos ocho años de administración del ELEAM de Magallanes, lo que ha permitido dar respuesta efectiva a los requerimientos y necesidades de esta población.

Hoy es fundamental que los adultos mayores reciban una respuesta que sea concordante con sus requerimientos y necesidades, las cuales deben ser un continuo desde el adulto mayor sano hasta el adulto mayor con requerimientos de cuidados clínicos y sociales. Siendo diversos actores que deben actuar, como lo planteo personal de la Corporación Municipal de Punta Arenas, expresando los alcances que tienen los diversos programas y como todos deben trabajar de manera integral involucrando el área clínica, de rehabilitación y psicosocial al igual que el modelo que se ha venido desarrollando en el ELEAM.

En esta instancia se contó con la presencia del abogado Rodrigo Henríquez, quien a partir de sus especializaciones en temáticas relativas a adulto mayor, expone sobre la importancia de velar por el cumplimiento de los convenios que Chile ha suscrito en relación a esta población.

Y como esto lo llevado a presentar en conjunto con familiares de los residentes del ELEAM, un recurso de protección, dado que a su parecer y al de las familias, aquí se está efectuando una vulneración de derechos para con ellos.

Demostrando como con este proceder de cambio de administrador se han pasado por alto los tratados internacionales que Chile ha suscrito en torno a que el adulto mayor y como este debe ser considerado como sujeto de acción y sujeto de derecho, más aún, al considerar que todos ellos por medio de sus pensiones, también cancelan por los servicios que se les están prestando en el establecimiento. Lo anteriormente expuesto fija un correlato que lo lleva a plantear esta inquietud ante la Corte de Apelaciones para su pronunciamiento.
Por lo tanto en la reunión se abordaron diversos aspectos que guardan relación con las aristas y los diversos problemas que se experimentan en el proceso de atención al adulto mayor y la multiplicidad de requerimientos que deben ser resueltos por cada uno de los servicios. También se evaluó el modelo de atención de los ELEAM, actualmente siete de ellos son operados por municipalidades.

Razón por la cual la comisión ha tomado contacto con estas municipalidades, para conocer cómo se desarrollan y cuál es el impacto que tienen en cada comuna.