contadores web

Contraloría remite antecedentes al Ministerio Público por 6 presuntas irregularidades en CORMUPA de Punta Arenas

Contraloría remite antecedentes al Ministerio Público por 6 presuntas irregularidades en CORMUPA de Punta Arenas

La Contraloría General de la República encontró antecedentes que podrían ser constitutivos de delitos tras realizar auditorías en 10 municipios, remitiendo los hallazgos al Ministerio Público.

Las auditorías fueron realizadas entre enero y diciembre de 2018 y los municipios que quedaron bajo la lupa de la Fiscalía son Santa Cruz -donde Contraloría hizo una denuncia-, Viña del Mar, La Cruz, Villarrica, Los Vilos, Maipú, Punta Arenas, Salamanca, Puerto Varas y San Ramón.

Estos últimos cinco municipios concentran la mayor cantidad de recursos involucrados, partiendo con la comuna liderada por Cathy Barriga (UDI) donde la auditoría a los ingresos y gastos del servicio municipal de agua potable y alcantarillado de Maipú (Smapa) determinó que no está respaldado el uso de M$ 6.660.790.096 pesos en aportes financieros reembolsables por capacidad y por extensión entregados por empresas privadas y públicas a la municipalidad.

La Brigada de Delitos Económicos de la PDI se encuentra realizando las diligencias para determinar el destino del monto.

En tanto, en la Corporación Municipal de Punta Arenas se detectaron seis situaciones constitutivas de delito que, según el alcalde Claudio Radonich (RN), se produjeron en administraciones anteriores.

«Además de la auditoría que solicitamos a Contraloría, encargamos una privada que confirmó lo que sabíamos: más de mil millones de pesos corresponden a dineros que no están suficientemente rendidos de 2009 a 2017. La administración anterior suspendió la unidad de control», dijo el jefe comunal al periódico La Segunda.

Frente a esta información que fue publicada por el periódico La Segunda y Radio Bio Bio, la concejala Verónica Aguilar publicó en redes sociales esta tarde lo siguiente: «Nuevamente se falta a la verdad, el informe de la auditoria externa a la Cormupa no fue capaz de revelar el monto de la deuda de la Corporación, el informe de Contraloría fue a raíz que nosotros lo solicitamos….y YO como Concejala de la comuna lo lleve al tribunal por malversación de fondos públicos…. ya basta! de querer confundir…la Contraloría ha sido clara…y ahora a esperar lo que diga la justicia al respecto…creen ustedes que el órgano contralor se niegue a hacer una auditoria por falta de tiempo, y la «pateara» para mas adelante???? Impresentable!!!!»