contadores web

Estudio de Consultora Internacional ubica a Chile entre las 11° economías más atractivas para invertir en energías renovables

Estudio de Consultora Internacional ubica a Chile entre las 11° economías más atractivas para invertir en energías renovables

 

La autoridad regional de Energía, Nolberto Sáez, celebró los resultados del estudio sosteniendo que esto “no sólo consolida nuestro potencial en energías renovables, sino además, nos abre importantes perspectivas para la generación de empleo, junto con el desafío de proveer la necesaria capacitación técnica que el sector requiere”.

El Secretario Regional Ministerial del ramo, Nolberto Sáez, destacó esta semana el protagonismo internacional del país como plataforma de inversión en energías renovables (ER).

Esto luego que, según el reciente estudio de la Consultora Internacional EY que mide el Índice de Atractivo País para Energías Renovables (RECAI), posicionara a Chile en el puesto número 11° entre 40 mercados; consolidando así el lugar en que figuró en la medición pasada.

CONSOLIDACIÓN INTERNACIONAL

Los resultados del informe fueron comentados por la autoridad regional de Energía, quien señaló que “la política energética que hemos trazado va en la dirección correcta. Somos un país que goza de una muy buena estabilidad económica y política, con un potencial para el desarrollo de todo tipo de energías renovables”.

El Seremi Sáez, en esta misma línea, agregó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se ha puesto metas ambiciosas pero realizables. Metas que sólo algunos países desarrollados se atrevieron a hacer lo mismo; por ejemplo, el Plan de Descarbonización, que es responsable y balanceado (con las variables medio ambientales, sociales, económicas y de seguridad de suministro energético) o el ser Carbono Neutral hacia el 2050”.

Otros datos que arrojó el estudio de EY, señalan que Chile en la región se ubica como el segundo mejor país para la inversión en ER, detrás de Argentina.

Sumado a esto, el informe detalló que, de acuerdo a los tipos de tecnología analizados, la potencialidad del país resalta en cuanto a centrales eólicas offshore (fuera de la costa), donde ocupa el 6° puesto; lo mismo que la mareomotriz, pese a que ambas (energías) todavía no se desarrollan en plenitud en el territorio nacional.

Por el lado de la concentración solar de potencia (CSP), Chile ocupa el puesto 8°, mientras en que energía eólica onshore (en tierra), hidroelectricidad y geotermia, el 12° como el más atractivo para invertir.

Frente a estos resultados, el Seremi Nolberto Sáez dijo que este escenario plantea, tanto oportunidades, como desafíos.

“El que nuestro país esté tomando un claro protagonismo internacional en materia energética renovable, habla que, como Estado, hemos ido construyendo y fortaleciendo una política energética acorde a los desafíos que el planeta nos exige”.

En este sentido -continuó Sáez- “la Ruta Energética de nuestro Gobierno fue elaborada para darle continuidad a nuestra política de Estado, teniendo en cuenta los desafíos del futuro en el corto, largo y mediano plazo; lo cual significa, por ejemplo, realizar los cambios regulatorios que nos actualicen para fortalecer el liderazgo alcanzado en este contexto, donde por cierto, apuntamos a la sostenibilidad energética”, dijo.

Por último, el titular regional de Energía de Magallanes explicó que estos estudios (como el Climatescope), no sólo consolidan el potencial en energías renovables del país.

“Sino además, y tal como lo ha señalado el ministro Juan Carlos Jobet, nos abre importantes perspectivas para la generación de empleo, junto con plantearnos el desafío de proveer la necesaria capacitación técnica que el sector requiere; compromiso establecido en el Eje Número 7 de la Ruta Energética 2018 – 2022, el cual busca preparar, en el marco de uno de sus 10 Mega Compromisos, a 6 mil operarios, técnicos y profesionales, certificando al menos a 3 mil”, remarcó Sáez.

Quienes lideran este ranking mundial son China, seguido por Estados Unidos y Francia.