contadores web

Junta de Vecinos Seno Almirantazgo concretó proyecto para el desarrollo de la actividad física

Junta de Vecinos Seno Almirantazgo concretó proyecto para el desarrollo de la actividad física

Punta Arenas, 10 de julio de 2019.- “Sanación integral, vecinos cuerpo y alma en equilibrio”, se denominó el proyecto presentado por esta organización a los fondos del programa Acción en Comunidad del FOSIS, servicio relacionado al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el que ejecutaron los mismos socios y socias durante 6 meses, y que benefició a 20 familias de este sector de la ciudad.

Según explicó la presidenta de la junta de vecinos, Gladys Vargas, la idea nació de los propios vecinos que estaban interesados en realizar talleres en torno a la actividad física. “Como comunidad y población nos ayudó a afiatarnos más entre vecinos ya que hay muchos temas en común, parte de eso nos acercó el acondicionamiento físico, las clases de pilates, luego la relajación que intervenía la parte más emocional, de sentimientos. Gracias al FOSIS nos entregaron infraestructura e implementos que se usaron durante todo el proyecto, que quedaron para nosotros y que son de una vida útil de muchos años”, señaló entusiasta la dirigenta.

La iniciativa consideró la realización de actividades comunitarias que potencien la actividad física, la relajación, el manejo de estrés y el desarrollo muscular de acuerdo con el ciclo vital de las familias. Lo anterior, se concretó con un total de 44 horas de talleres de pilates para la activación física y la reeducación motriz y dolencias musculares, junto con talleres orientados a la salud mental a través del reiki para reducir el estrés y la ansiedad. Además, adquirieron balones y bandas para fitness, mats de yoga, una máquina elíptica, dos máquinas de spinning, entre otros, que significó una inversión que bordeó los 2 millones y medio de pesos.

La usuaria Margarita Oyarzo, fue una de las más disfrutó, especialmente las clases de pilates. “Nos sirvió para salir de la rutina de nuestros hogares, para levantar el ánimo de nosotras mismas, estamos contentas y felices… el otro año, como dijimos, queremos volver a postular”.

La actividad de finalización del proyecto contó con la participación del director regional del FOSIS, Hernán Soto, quien destacó que “a través de este tipo de proyectos se cumple el objetivo de fortalecer la vida en comunidad, por medio de actividades que además de ser recreativas, son beneficiosas para la salud y para la autoestima, junto con demostrar que son capaces de gestionar su propia iniciativa”.