contadores web

Niños y niñas aprenden jugando en Talleres de invierno de Cecrea y OPD provincial

Niños y niñas aprenden jugando en Talleres de invierno de Cecrea y OPD provincial

La ciencia del Juego, niños de Punta Arenas aprenden sobre sus derechos 

Punta Arenas, 24 de julio de 2019. En una programación de vacaciones de invierno, el programa CECREA del Consejo de la Cultura, junto a la OPD provincial, de la gobernación de Magallanes, se encuentran desarrollando los laboratorios creativos para niños, niñas y adolescentes, de Punta Arenas.

Actividades gratuitas, a través de las cuales se busca promover el derecho a imaginar y crear, en el contexto de la promoción y el ejercicio de sus derechos. Un CECREA es un espacio de encuentro donde niños, niñas y jóvenes se sienten escuchados, acogidos y se potencia su creatividad. Y en la OPD se trabaja por promover los derechos. Una dualidad que ha funcionado a la perfección durante varios años a la hora de fomentar los derechos de los niños a través del juego.

El gobernador provincial de Magallanes, Homero Villegas Núñez, indicó que “en todo momento ponemos en práctica uno de los objetivos principales del programa de gobierno del presidente Sebastián Piñera, que es poner a los niños primero en la fila, a través del modelo educativo de CECREA en el que ellos (los niños) experimentan experiencias a través de procesos creativos de aprendizaje, que les permiten indagar, conversar, imaginar, y el trabajo puesto en práctica de la OPD provincial que ha tenido excelentes resultados a nivel país, entrega a los niños bases para que sigan creciendo en forma sana y conscientes de sus derechos”.

El juego es una actividad de vital importancia para los niños. Jugar tiene una gran utilidad para su desarrollo y es fundamental en su crecimiento. Por eso, su derecho al juego y el esparcimiento forma parte de la Convención sobre los Derechos del Niño, establecida por las Naciones Unidas.

La Seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, señaló que “para nosotros este laboratorio es muy importante porque pone en valor el derecho a jugar que tienen los niños y  niñas, sin estereotipos, sin nada que los limite. Estamos muy contentos de poder ser realmente un aporte para los ellos y trabajando para cumplir con lo mandatado por el presidente Piñera, que en este gobierno pone a los niños primero”

Siete profesionales trabajan con los niños, cinco de Cecrea, a cargo del coordinador pedagógico Cristian Cañete, Karen Andrade, facilitadora de Ciencias, Paulina Martínez Díaz, Sustentabilidad, Patricio Riquelme, Comunicación, Eduardo Velásquez, Tecnología, Andrés Guzmán en Artes, y los psicopedagogos, Jonathan Hernández y Pablo Villegas de la OPD. En la primera jornada, los profesionales realizaron una “escucha activa”, donde niños y niñas indicaron sus preferencias respecto de los juegos que conocen, de los que hacen en su casa, de los que les gusta hacer al aire libre; respondieron qué es para ellos jugar, por qué es importante jugar. Luego de la conversación, decidieron los juegos que realizarían durante esta experiencia. 

Daniela Fuentealba, Coordinadora de OPD provincial, explicó acerca de los talleres de invierno que “están planificados en nuestra oferta programática para brindar un espacio seguro de desarrollo socio-cognitivo en los niños y niñas, y contamos en estos con la asistencia, tanto de niños vigentes en OPD, como también de la comunidad que quiera participar. Son espacios pensados en brindar la posibilidad de contribuir con actividades recreativas durante las vacaciones de invierno y de esta forma ser un factor protector para la comunidad.

Los talleres están alineados al enfoque de derechos, proporcionando juego y recreación en un ambiente seguro en el que pueden desarrollar actividades que favorecen estilos de vida positivos para niños, niñas y adolescentes.