contadores web

Plantean la necesidad de replicar la experiencia exitosa del ELEAM de Punta Arenas en toda la región de Magallanes

Plantean la necesidad de replicar la experiencia exitosa del ELEAM de Punta Arenas en toda la región de Magallanes

El día 18 de julio se realizó el lanzamiento del programa “Más Geriatras para Chile”, en dependencias del Palacio de la Moneda. La actividad, fue encabezada por la primera Dama Cecilia Morel, en conjunto con el Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich.

Este programa tiene como objetivo enfrentar de manera adecuada el nuevo escenario que presenta el país, en relación a  la mayor expectativa de vida, en donde se proyecta que en Chile al año 2050, 1 de cada 4 personas serán adultos mayores. En la actualidad en el país se cuenta con 104 Geriatras, según información entregada por el Ministerio de Salud. En relación a lo anterior, la Primera Dama plantea: “Se hace indispensable actuar ya con nuevos profesionales que sean capaces de atender en forma oportuna y digna a este sector de la población que crece y crece. En nuestro país tenemos un gran déficit de geriatras, es por eso que este Gobierno se ha propuesto la desafiante tarea dentro de nuestro programa ‘Adulto Mejor’ de aumentar en 50 por ciento el número de estos médicos”. Es por ello, que se crearán alianzas con instituciones de educación superior  con la finalidad de que orienten sus programas formativos hacia la salud de las personas mayores, por medio de un incremento en la formación de esta especialidad médica.

Al escuchar estas propuestas de gobierno, se podría pensar que en la región de Magallanes se tendría un auspicioso porvenir para los adultos mayores. Pero, hoy en día nos enfrentamos al absurdo que el único médico Geriatra de la Región Dr. Ramón Lobos, con fecha 11 del presente mes fue desvinculado de sus funciones como Director Técnico y Geriatra del Establecimiento de Larga Estadía ELEAM. Cabe contextualizar que el año 2011 SENAMA entregó la administración actual al Servicio de Salud, luego del cierre del Geriátrico, al no existir otro dispositivo que se pudiese hacer cargo de su puesta en marcha.

De esta manera, la realidad en nuestra región de Magallanes, nos da a conocer que el único Geriatra existente no está a cargo del cuidado y atención de las personas que requieren de su expertise. Situación muy lejana, de lo que se postula en las políticas de gobierno. Y se apuesta por la formación de nuevos profesionales que recién podrían llegar a la región en 4 o 5 años  más. La apuesta debiera ser geriatrizar el trabajo y atención de todos los mayores en la red de salud. Usando y replicando la atención desarrollada en el ELEAM de Punta Arenas. Replicar lo que se ha implementado allí en toda la región.

Lo urgente es solucionar ahora problemas actuales. Los adultos mayores no pueden esperar 5 años más.