contadores web

Plaza Lautaro (José de los Santos Mardones): un espacio público en estado de abandono

Plaza Lautaro (José de los Santos Mardones): un espacio público en estado de abandono

En el centro de Punta Arenas, entre las calles Bellavista, Paraguaya y Nogueira se encuentra la denominada Plaza Lautaro, también denominada Plaza José de los Santos Mardones.

Se trata de un espacio público que fue el segundo cementerio en los orígenes de la Colonia de Punta Arenas y que fue desafectado, posterior al traslado de los restos al cementerio de Avenida Bulnes.

La historia del cementerio en Plaza Lautaro o José de los Santos Mardones.

El primer cementerio en Magallanes funcionó en Fuerte Bulnes, entre los años 1843 y 1850. En el año 1854 el gobernador Jorge Schythe, cambió esa necrópolis al sector de Plaza Lautaro, hoy conocida como José de los Santos Mardones. El nuevo cementerio se encontraba a tres cuadras de la colonia y, por la diversidad étnica existente, se dividió en dos secciones: un sector norte católico y un sector sur disidente, para los protestantes. Allí fueron sepultados los fallecidos en la explosión de la cañonera británica Doterell.

Su escasa capacidad motivó que 40 años más tarde el camposanto de la ciudad se cambiara de nuevo. Por decreto del 9 de abril de 1894, el Supremo Gobierno concedió cuatro hectáreas de terreno al norte de la ciudad y a una distancia aproximada de un kilómetro del río de las Minas. Entonces, desde 1894 la plaza Lautaro o Santos Mardones dejó de funcionar como cementerio.

Hasta el día de hoy es una plaza, o más bien un espacio público abierto, de circulación diaria de público, de estudiantes y de adultos mayores.

Alrededor de la Plaza Lautaro existen establecimientos educacionales, hoteles de turismo, templos religiosos, residencias de particulares, oficinas de profesionales y locales comerciales.

Este espacio urbano se ha ido degradando con el tiempo y el abandono.

No hay luces o faroles en su interior, los árboles sirven como refugio para personas que consumen alcohol, los pasillos de la plazoleta se encuentran repletos de vidrios quebrados y basuras abandonadas.

Los vecinos del entorno que rodea a Plaza Lautaro han reclamado con insistencia desde hace varios años, la intervención de las autoridades, especialmente a nivel comunal, a fin de lograr que se implemente un proyecto de rehabilitación del espacio público, que permita su transformación en una plaza acogedora y que contribuya realmente a la calidad de vida y el hermoseamiento urbano del sector.

El area que rodea la Plaza Lautaro puede tener un valor turístico y recreativo, por su proximidad con la Costanera del Estrecho, el Mercado Municipal, y los restaurantes ubicados en calle 21 de Mayo.