contadores web

Presidente del Colegio de Profesores llama a deponer el paro y aceptar el ofrecimiento del Ministerio de Educación

Presidente del Colegio de Profesores llama a deponer el paro y aceptar el ofrecimiento del Ministerio de Educación

Mario Aguilar, a través de un video que subió a la cuenta de Facebook del gremio, dijo que «es importante que mantengamos el apoyo ciudadano. Por eso nos parece que es momento del repliegue, de que tomemos los puntos que nos ofrecieron y lo hagamos cumplir y repleguemos el movimiento, depongamos el paro, volvamos a nuestras clases justo antes de las vacaciones que va a permitir hacer el corte con el tema de los descuentos».

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, pidió a las bases del Magisterio deponer el paro docente que se extiende por sexta semana, argumentando que se debe tomar el último ofrecimiento que realizó el ministerio, además de plantear que hay signos de desgaste en el movimiento.

“Es importante que mantengamos el apoyo ciudadano. Por eso nos parece que es momento del repliegue, de que tomemos los puntos que nos ofrecieron y lo hagamos cumplir y repleguemos el movimiento, depongamos el paro, volvamos a nuestras clases justo antes de las vacaciones que va a permitir hacer el corte con el tema de los descuentos”, remarcó el dirigente

El timonel de los profesores había anunciado que la última propuesta tendría que ser aprobada o rechazada por los docentes este miércoles a través de una consulta nacional.

“Es difícil que crezca más -el movimiento- y hay síntomas de desgaste”, subrayó Mario Aguilar.

Aguilar, junto a otros dos dirigentes del Magisterio, se reunió durante tres horas este lunes con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para buscar un acercamiento que logre destrabar el paro.

PROPUESTA ALTERNATIVA del MINEDUC.

El Colegio de Profesores dio a conocer la propuesta “alternativa” que ofreció el Ministerio de Educación, donde uno de sus puntos es que se ofrece un pago trimestral de $45 mil a los educadores diferenciales y párvulos, además de una mesa de trabajo por “deuda histórica”

Según el Magisterio, otro punto nuevo en esta propuesta es la conformación de una mesa de trabajo para poder saldar la deuda histórica, donde se proponen incorporar a parlamentarios de las comisiones de Hacienda y Educación, con una fecha de inicio y un plazo límite de funcionamiento.

En relación a lo eventuales descuentos por la paralización, de acuerdo al Colegio de Profesores el Mineduc se comprometió a que existiendo planes de recuperación de clases, “no se realizarán los descuentos de remuneraciones”, apuntaron.

En este punto, se establecerá un equipo de trabajo con funcionarios del Mineduc y un dirigente del Colegio de Profesores para realizar seguimiento del cumplimiento de esta situación, dicen desde el Magisterio. 

Respecto de los otros punto, el presidente de los docentes manifestó que “se mantienen los demás puntos ofrecidos en la respuesta anterior, es decir, sobre agresiones a docentes, transparencia en la corrección de la Carrera Docente, bono de incentivo al retiro y las mesas de trabajo en los temas de agobio laboral, estandarización y escuela democrática en donde se precisan su propósito y fechas de inicio y término”.

Esta propuesta será objeto de una consulta nacional que se llevará a cabo este miércoles en todo el país, donde los profesores aprobarán o rechazarán este ofrecimiento por parte del Ministerio de Educación.