contadores web

Según último informe del INE: Desempleo e informalidad laboral retroceden y crece la participación laboral femenina en Magallanes

Según último informe del INE: Desempleo e informalidad laboral retroceden y crece la participación laboral femenina en Magallanes

Como “positivas” fueron calificadas por la Seremi del Trabajo las cifras de empleo que esta mañana fueron publicadas en un nuevo boletín del Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), evidenciando una importante baja en el desempleo regional, que quedó en un 3,1%, frente a un 4,6% del año anterior. 

Asimismo, la autoridad destacó la disminución de la informalidad laboral, que se redujo en un 4,9%, pasando de 17.400 a 16.500 personas, con casi 900 trabajadores informales menos que en igual período del año 2018.

En palabras de la secretaria regional de la cartera, Victoria Cortés Schiattino, “estamos ante cifras bastante positivas en términos de desocupación y de calidad del empleo en Magallanes. A través de este informe, hemos podido constatar gratamente que no sólo se redujo el desempleo de un 4,6% a un 3,1% entre 2018 y 2019, sino también la informalidad laboral, que es uno de los principales problemas que como gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos atacando, vemos que también se redujo considerablemente, en casi 900 personas sacadas de la precariedad laboral”.

En términos generales, según expresó Cortés, la fuerza de trabajo regional se ha mantenido en torno a las 90 mil personas en los últimos meses, con un nivel de ocupación que supera los 87 mil trabajadores activos, principalmente incididos por incrementos en los rubros de la Construcción y actividades de servicios administrativos.

“En torno a ello, vemos que el sector Comercio sigue liderando en lo que se refiere a fuerza de trabajo, con casi 14 mil trabajadores. Enseñanza es otra actividad preponderante en la zona con casi 9 mil personas y le sigue de cerca la Industria Manufacturera con más de 7 mil operarios contratados en la región”, agregó la Seremi.

El análisis de ocupación por género indica, asimismo, un fuerte descenso en la desocupación femenina, que se redujo de un total de 2.160 a 1.400 mujeres desempleadas en el último año, lo que indica un descenso de un 1,5% en la tasa de desocupación y un aumento patente en la participación laboral femenina en la zona.

“Otro indicador que nos tiene contentos es el de las mujeres. El año pasado en este mismo período la desocupación femenina era bastante alta, de un 5,7% y en este último período disminuyó a un 4,2% y esto se ve particularmente en el alza que ha tenido la participación femenina en la fuerza de trabajo, que actualmente es de un 55%, por lo que esperamos, a través de la agenda de género y los esfuerzos que estamos haciendo como gobierno, continuar disminuyendo esta brecha”, afirmó la autoridad laboral.

La Seremi aseguró que por estos días, en conjunto con Sence Magallanes, se están afinando los detalles de las próximas ferias de empleo que se realizarán en diferentes ciudades de la región, con lo cual, a través de la gestión local y los nuevos proyectos de inversión que se están delineando, se busca mantener a raya el desempleo, aumentar la participación laboral femenina y continuar atenuando la informalidad en la búsqueda de un mercado laboral cada vez más fuerte e inclusivo.