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SEREMI de Salud realiza encuentro con directivos para difundir una cultura de la calidad del servicio

SEREMI de Salud realiza encuentro con directivos para difundir una cultura de la calidad del servicio

En el marco del Sistema de Gestión de Calidad, la Autoridad Sanitaria de Magallanes organizó una jornada regional para reforzar conceptos en directivos, encargados de los diferentes alcances y procesos de soporte, que desde sus funciones en esta Secretaría participan activamente en promover la cultura de la calidad, gestionar los riesgos y mejorar continuamente la eficiencia de los procesos de la institución.

Cabe señalar que la SEREMI de Salud de Magallanes, como parte de la Subsecretaria de Salud Pública, se encuentra certificada en la Norma ISO 9001:2015 en los procesos de Formalización y Fiscalización de Instalaciones de Alimentos, Certificación de la Desratización Pre Demolición, Certificación de Discapacidad por parte de COMPIN, y Planificación, Compra, Recepción y Control de Stock de Vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).

En este contexto, la SEREMI de Salud, Mariela Rojas, destacó la importancia de este tipo de capacitaciones porque contribuyen a reforzar la implementación y desarrollo de esta norma de calidad que tiene entre sus principales objetivos aumentar la satisfacción de los usuarios e internalizar los conceptos de mejora continua e innovación, para generar acciones que vayan en beneficio de la salud de la comunidad. Se trata de una normativa que está pensada para que las organizaciones que la apliquen puedan garantizar su capacidad de ofrecer productos y servicios que cumplan con las exigencias de sus usuarios.

La relatora de esta jornada y Coordinadora Regional del Sistema de Gestión de Calidad de la SEREMI de Salud de Ñuble, Marcia Sánchez, detalló que el objetivo de esta capacitación fue “empoderar al equipo desde los inicios del sistema, pero más que como Sistema de Gestión de Calidad, como un proceso de mejoramiento continuo, en cuanto a gestión como modelo de calidad. Más que la certificación como un fin, lo importante es que los equipos se empoderen de manera transversal en toda la institución, desde la alta dirección, la SEREMI, los jefes de departamentos, que tengan claridad que este proceso sirve para mejorar la gestión. Es un sistema que les aporta a la gestión institucional, estén o no estén trabajando directamente en este sistema”. 

“Trabajamos en todo lo que es el reconocimiento de hallazgos, las diferentes clasificaciones y cómo tratarlos con diferentes metodologías, para saber cuál aplica de mejor manera en cada situación. Y el último punto fue revisar las matrices de riesgo, existiendo una política de gestión de riesgo, identificando los procesos, para lo cual están presentes las matrices con todas las medidas de control y los planes de tratamiento”, detalló.