contadores web

SERNAPESCA suspende certificación a empresa salmonera Nova Austral de Porvenir como centro libre de antibióticos

SERNAPESCA suspende certificación a empresa salmonera Nova Austral de Porvenir como centro libre de antibióticos

En el marco de la investigación iniciada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) tras conocerse públicamente una posible adulteración de reportes de mortalidad, el Servicio determinó suspender la certificación a Nova Austral como centro de cultivo libre del uso de antimicrobianos.

La medida fue notificada este jueves 4 de julio a la compañía y se mantendrá vigente hasta que se esclarezca la totalidad de antecedentes que dieron cuenta públicamente de una posible adulteración en los reportes de mortalidad de los centros de la empresa que operan en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Suspenden certificación a Nova Austral como centro libre de antibióticos2

Así lo confirmó la subdirectora de Acuicultura del Sernapesca, Marcela Lara, quien lidera esta investigación iniciada hace una semana. “Se notificó a la empresa que no se emitirán más certificaciones libres de antibióticos, que es una certificación voluntaria que implementó el Servicio el año 2016 en relación a centros de cultivos que no utilicen antimicrobianos en su ciclo productivo. Y como la empresa Nova Austral está en investigación, se decidió suspenderles temporalmente esta certificación”, enfatizó la representante del ente fiscalizador.

La jefa de Acuicultura, explicó, además, que la certificación de centros libres de uso de antibióticos “es una herramienta que nos ha servido como incentivo para mejorar las prácticas sanitarias, de forma complementaria a lo establecido en la normativa. Si bien existe una evaluación previa a la emisión de estas certificaciones, la transparencia y confianza son pilares relevantes que sostienen el proceso de entrega de este instrumento”, enfatizó Marcela Lara.Reproductor de audio00:0000:00Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.

La investigación sigue en desarrollo y se están tomando distintas acciones. tanto desde el punto de vista de solicitud de información como inspecciones físicas en terreno.

Suspenden certificación a Nova Austral como centro libre de antibióticos1

La certificación de centros libres del uso de antimicrobianos se inició el año 2016 y a la fecha cuenta con más de 110 instalaciones con ciclos de cultivo en mar bajo esa condición.

Fuente: Aqua Chile.