contadores web

Servicio de Salud capacita a equipos encargados de vacunación escolar en Magallanes

Servicio de Salud capacita a equipos encargados de vacunación escolar en Magallanes

Como cada año durante el segundo semestre, el Ministerio de Salud ejecuta a nivel nacional, a través de sus diferentes equipos de salud la Campaña de Vacunación Escolar, la cual se desarrolla anualmente conforme a la planificación nacional. En este contexto, la SEREMI de Salud de Magallanes, el Servicio de Salud de Magallanes en conjunto con la Corporación Municipal de Punta Arenas realizaron una capacitación a los funcionarios y funcionarias que serán los encargados de llevarla a cabo.

Esta Campaña es una estrategia de inmunización que incluye a la población escolar de establecimientos educacionales, tanto públicos, subvencionados como privados. Esta estrategia se encuentra a cargo de los Centros de Salud Familiar de la Atención Primaria, que previa coordinación con los establecimientos educacionales, acuden a realizar la inmunización a los distintos colegios de su área territorial.

La Encargada del Programa Regional de Inmunizaciones (PNI) de la SEREMI de Salud, Janet Vrsalovic, señala que la campaña escolar contempla la vacunación de los alumnos y alumnas de Primero, Cuarto, Quinto y Octavo Básico con las siguientes vacunas: En primero básico corresponde la vacuna tres vírica (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) y la dTpa (Difteria, Pertussis o tos convulsiva y Tétanos acelular); en cuarto y quinto básico se administra la vacuna contra el Virus del papiloma Humano (VPH), y en octavo básico una dosis de refuerzo de la dTpa.

Es importante señalar que las vacunas a administrar durante la Campaña escolar son altamente seguras, todas debidamente recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, autorizadas por el Instituto de Salud Pública y se manejan bajo estrictos estándares de calidad y resguardo de cadena de frío. Agregó que se espera vacunar alrededor de 7.500 niños y niñas en la región.

La enfermera de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Cecilia Saez, destaca que esta Campaña requiere de un amplio despliegue en terreno de los equipos de los Centros de Salud Familiar (CESFAM) y Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF). Estos Equipos, están capacitados y certificados, para la administración de las vacunas en forma segura, incluyendo el registro de la actividad en el Sistema Nacional en línea Registro Nacional de Inmunizaciones RNI.

Dentro de Campaña Escolar destaca la vacunación contra Virus Papiloma Humano en una primera dosis a las niñas de 4°año básico y una segunda dosis en 5° año básico. Este año además se incorpora la vacunación de los niños de cuarto básico con esta vacuna.

Cabe señalar que el virus del Papiloma Humano (VPH) es el mayor causante del cáncer de cuello de útero. Para prevenir este tipo de cáncer, el Ministerio de Salud a través de su Plan Nacional de Inmunizaciones (PNI), implementó el año 2014 la vacunación contra este Virus, adoptándose como esquema de vacunación dos dosis, separadas por 12 meses.

La población escolar vacunada en Magallanes durante el 2018 fue de 7.765 niñas y niños, considerando las segundas dosis de niñas de quinto básico de vacuna VPH.

FUENTE: Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes