contadores web

Simposium sobre el cambio climático realizará la APEC en Punta Arenas

Simposium sobre el cambio climático realizará la APEC en Punta Arenas

Entre el martes 20 y el miércoles 22 de agosto próximo se efectuará en Punta Arenas un simposio sobre cambio climático, en el marco de la APEC 2019.

El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), es el principal foro para promover el crecimiento, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia Pacífico. Fue creado en 1989, a instancias de Australia y Japón, para fortalecer la comunidad de la región Asia Pacífico.

Un gran objetivo a largo plazo es la creación de un área de libre comercio del Asia Pacifico (FTAAP). Asimismo, en 1994, las economías definieron las “Metas de Bogor” de comercio libre y abierto, que se cumplen en 2020. En mayo de este año, se conformó oficialmente el APEC Vision Group (AVG) que será el encargado de definir la visión post 2020 del Foro.

Cuenta con 21 miembros, los que se denominan “economías”. Estos son: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Corea del Sur; Malasia; México; Nueva Zelandia; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Chinese Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam. Respecto al ingreso de nuevos miembros, en 2010 se puso término a la moratoria. Sin embargo, desde esa fecha este tema no ha sido nuevamente abordado. Las últimas economías en ingresar fueron Perú, Rusia y Vietnam el año 1998.

En su conjunto, estas 21 economías representan en la actualidad la región económica más dinámica con un 40% de la población mundial, el 60% del PIB global y el 50% del intercambio comercial total.