contadores web

Buscar lograr el reconocimiento internacional de Magallanes como región libre de enfermedades ovinas y bovinas

Buscar lograr el reconocimiento internacional de Magallanes como región libre de enfermedades ovinas y bovinas

La presentación se realizará frente a la Organización Internacional de Epizoótias (OIE), entidad que rige y hace recomendaciones en materia sanidad animal a nivel mundial

Tras el anuncio efectuado durante la semana pasada por el Seremi de Agricultura, Alfonso Roux Pittet, y el director del Servicio Agrícola y Ganadero de Magallanes, Gerardo Otzen Martinic, deiniciar el  proceso, frente a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), para lograr el reconocimiento internacional de región libre de enfermedades del ovino y bovino, ya se observan los primeros avances para concretar esta condición.

El trámite consiste en presentar ante dicho organismo diversos antecedentes y medios de verificación que permitan formalizar a nivel internacional que la región es una zona libre de enfermedades como brucelosis, leucosis y fiebre Q, en el caso de los bovinos; y en el caso de la ganadería ovina, aborto enzoótico, maedi visna y fiebre Q.

“Recordemos que esta iniciativa se trata de una autodeclaración ante la OIE, por tanto estamos trabajando coordinadamente con SAG central en el análisis y la recolección de antecedentes históricos que permitan demostrar la ausencia de estas enfermedades, recopilando informes de las muestras que se toman en los mataderos de la región, y de los muestreos que se hacen a nivel predial, entre otros, a fin de presentar todos estos antecedentes que respaldan la condición sanitaria que tiene la región, y lograr de manera expedita este reconocimiento”, explicó Otzen.

La ratificación por parte de la OIE, formalizaría frente al mundo la excepcional situación zoosanitaria regional, y con ello, garantizaría la seguridad sanitaria de Magallanes dando una ventaja comparativa y competitiva respecto del resto del territorio nacional, lo que facilitaría futuros intercambios internacionales de genética regional, animales en pie y sus derivados.

En este sentido, el seremi de agricultura señaló que, “hay varias enfermedades que no están presentes en Magallanes. Sin embargo, la idea del Servicio Agrícola y Ganadero, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, es que estas enfermedades sean reconocidas por la Organización Internacional de Epizootias, OIE. Esto significa que vamos a poder entrar mucho más rápido a nuevos mercados y el trámite sanitario va a ser mucho más expedito”.

“Esto es una muy buena noticia para Magallanes, porque el hecho que se le reconozca su buen estatus sanitario animal va a entregar una ventaja comparativa que permite estar mejor preparados ante las exigencias de los mercados internacionales y es lo que nos ha solicitado el Presidente Piñera, dar el máximo de facilidades para lograr el crecimiento del sector”, puntualizó el Intendente regional, José Fernández Dübrock.

Cabe señalar, que el excepcional situación de sanidad animal que ostenta Magallanes se consiguió tras años de trabajo del sector ganadero regional, y ha logrado mantenerse en el tiempo gracias al compromiso y esfuerzo tanto público como privado, que ha logrado, por ejemplo, erradicar y mantener la condición de región libre de brucelosis bovina desde el 2003.