contadores web

Clotario Blest en la CUT – Comentario de Sergio Reyes Soto – Opiniones

Clotario Blest en la CUT – Comentario de Sergio Reyes Soto – Opiniones

Paola Orellana y la Editorial América en Movimiento (Diciembre 2018) nos han entregado este nuevo análisis del trabajo del legendario líder sindical chileno Clotario Blest (1899 – 1990). El libro se limita a analizar el periodo en que Blest fue presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT), entre 1953 y 1961. La hipótesis central de la autora es que Blest “durante su presidentia en la CUT, promovió una nueva cultura sindical y política por la renovación del movimiento sindical, orientado hacia la construcción de un nuevo sistema político.”

La joven autora se queja de las mezquindades de quién heredara los manuscritos y toda la biblioteca de Blest, don Oscar Ortiz, quien se negó a facilitarle acceso a dichos documentos. En consecuencia, Orellana debió indagar en todos los documentos públicos y de prensa, nacionales e internacionales, existentes para fundamentar su tesis, que en lo fundamental es que Blest trabajó para que la CUT se transformara en una herramienta social para confrontar el capitalismo, derrocarlo y cambiarlo por una sociedad socialista de trabajadores, conducida directamente por los trabajadores.

Como bien lo establece la autora (p.47), “[La Declaración de Principios de la CUT] dejó claramente establecida la oposición política y autónoma que impulsaría la central ante la explotación capitalista, mediante una acción emancipadora que consideraría la ‘lucha de clases’ hasta alcanzar el socialismo.” En efecto, la declaración de la CUT elaboraba que la sociedad capitalista debía ser “substituida por un régimen económico-social que liquide la propiedad privada hasta llegar a la sociedad sin clases, en las que se aseguren al hombre y la humanidad su pleno desarrollo.” Todo esto,  en 1953, con un lenguaje impensable para las organizaciones sindicales de hoy día.

Blest no creía que los “partidos de la clase obrera” serían los que lograrían su liberación del control explotador de los capitalistas. “Desde los primeros años de su presidencia en la CUT, promovió que la clase trabajadora se debía convencer que la justicia social no se alcanzaría bajo ningún gobierno en el cual actuaran los intermediarios, o más bien, la clase política profesional. Solo los trabajadores mediante su asociatividad de clase autónoma podrían alcanzar la redención.”

Esta posición, desde su independencia política, lo puso en desacuerdo y conflicto con los partidos mayores que decían representar los intereses de los trabajadores, el Partido Comunista y el Partido Socialista. En tales circunstancias, es increíble que haya durado cerca de 8 años en la presidencia de la CUT. Su estrategia principal consistía en una huelga general, un paro nacional, podría hacer sucumbir al capitalismo. Durante los 50s la CUT llamó a varios paros nacionales, los que tuvieron éxito parcial solamente, y en muchos casos ni siquiera lograron las demandas salariales planteadas.

Al parecer Clotario Blest subvaloraba la capacidad de la superestructura de la democracia capitalista, su estado completo, con cortes, congreso, cárceles, policía y ejércitos presos a aplastar la sublevación de los trabajadores desarmados. Sin embargo, Blest entendía bien que todo el sistema legal estaba construido para defender al capitalismo, y que la revolución social no se hace desde este.

En la página 153, la autora cita Blest quien hacia el final de su presidencia en la CUT planteaba: “La clase trabajadora chilena, está cansada y hastiada de tanta mentira electorera y de que a través de un Congreso inventado y constituido por la oligarquía económica se vayan a solucionar integralmente sus tremendos problemas. La clase trabajadora sabe que nada puede esperar de quiénes haciéndole el juego a la derecha económica, concurren a esta farsa pseudo democrática como vulgares comparsas que consciente o inconscientemente la están traicionando vilmente.”  ¡Que validez tienen hoy mismo, 2019, esas palabras de Clotario Blest!

En la medida que en el movimiento sindical se fortalecieron las posiciones socialistas y comunistas, el accionar de Clotario Blest se fue debilitando dentro de la CUT. “Los dirigentes sindicales de la CUT de militancia comunista, entrevistados por El Siglo, sostuvieron que había que “extirpar de raíz formas caducas de lucha”, consideradas también como “aventureras” y rechazaron que la central fuer la vanguardia. Por su parte los dirigentes de militancia socialista, pese a que consideraron que el movimiento sindical no podía entramparse en el legalismo, también se mostraron adversos al paro nacional indefinido.”

Con esto, Clotario Blest, entrega su renuncia a la dirección de la CUT, esperando tal vez que sectores de trabajadores más radicalizados lo reestablecieran en su puesto y se avanzaran las políticas de acción directa de los trabajadores liderados por su organización central sindical. Esto no sucedió.

Las conclusiones de este período de la vida del sindicalista revolucionario que saca la autora del libro, reivindican su iniciativa, su lucha, y su legado revolucionario. A partir de ese momento, empezó otro período de la lucha política de Clotario Blest, lo que seguramente será materia de otros libros.

FICHA TECNICA

Autor: Paola Orellana

Titulo: Clotario Blest en la CUT: Por la democracia de los trabajadores

Primera edición. Valparaíso: Diciembre 2018. ISBN: 978-956-9645-17-4. Para comprar escribir a gpaola.ov@gmail.com

Sergio Reyes Soto.

OPINIONES es un espacio pluralista de opinión basado en el respeto y la libre expresión. Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente el punto de vista editorial de OVEJERO NOTICIAS.