contadores web

Constituyen Mesa Comunal de Energía para Cabo de Hornos

Constituyen Mesa Comunal de Energía para Cabo de Hornos

·         Integrada en primera instancia por la Secretaría Regional del ramo, el municipio de Cabo de Hornos y la Gobernación Antártica, la instancia tiene como objetivo principal, reforzar el trabajo intersectorial y público-privado para, de la mano de estos actores, concretar en menores plazos las metas establecidas en la Estrategia Energética Local de la comuna.  

Una nueva instancia de trabajo y participación estableció la Secretaría Regional de Energía de Magallanes junto al municipio de Cabo de Hornos y la Gobernación Antártica.

Se trata de la constitución de la primera Mesa Comunal de Energía de Cabo de Hornos, la cual busca acompañar al municipio en la concreción de las metas fijadas el año pasado en la Estrategia Energética Local (EEL) desarrollada por el CERE de la UMag.

METAS EN MENORES PLAZOS

“Como Ministerio de Energía, nos interesa darle soporte a los aspectos que la comuna requiera para ir alcanzando con mayor celeridad los objetivos definidos por la EEL. Queremos además, ir vinculando estas metas con las de la Ruta Energética 2018 – 2022. Sin duda, ambas son complementarias y tienen mucho que conversar y compartir para dar pasos importantes hacia una mayor sostenibilidad energética de la Provincia, su comuna y sus localidades”, planteó el Seremi de Energía, Nolberto Sáez.

Sáez agradeció la voluntad del Gobernador Nelson Cárcamo y del alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, por la disposición que tuvieron para formar parte de la mesa que sesionará periódicamente. 

“Hemos venido hasta aquí para que juntos, y en pos del mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de la Provincia Antártica, reforcemos el trabajo intersectorial entre la academia, la ciudadanía, el sector público y el privado. Este es el mandato delministro Jobet y por cierto el del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, pues estamos convencidos que esta es una de las mejores formas de seguir manteniendo a nuestro país en marcha”, subrayó Sáez.   

Por su parte, el Gobernador Provincial de la ciudad más meridional del Chile, Nelson Cárcamo, coincidió con el Seremi Sáez sobre la importancia que revisten “estos acercamientos y fórmulas de trabajo para sacar adelante y con más rapidez, los proyectos energéticos que se están priorizando. Como Gobernación, nos sumamos a apoyar todo lo que signifique mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes. Por eso agradecemos la invitación del Seremi Sáez y su cartera, la que nos muestra preocupación por nuestro territorio extremo en esta materia”.

La mesa incentivará a las partes a dialogar entre sí para ir destrabando posibles nudos que vayan surgiendo en la tramitación de las medidas acordadas por la EEL. Sumado a esto, los miembros también señalaron que se reunirán para acoplar nuevas iniciativas que con el tiempo se puedan gestar, como por ejemplo, el proyecto (en fase de estudio de factibilidad) para dotar de calefacción distrital a toda la comuna mediante una energía por definir, y que podría ser geotermia de baja entalpía.