contadores web

En Punta Arenas se realizó nueva jornada del programa PESPI de Salud de Pueblos Originarios

En Punta Arenas se realizó nueva jornada del programa PESPI de Salud de Pueblos Originarios

Con participación de las facilitadoras interculturales de los establecimientos pertenecientes a la Red Asistencial del Servicio de Salud Magallanes y de representantes de los pueblos kaweskar y mapuche huilliche, se desarrolló en Punta Arenas una nueva Jornada Regional del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas PESPI.

El programa MINSAL, tiene por objetivo que la población indígena de Magallanes – tanto rural como urbana – mejore su situación de salud a través de estrategias que faciliten el acceso a una atención adecuada, oportuna y de calidad, respetando, reconociendo y protegiendo los sistemas de salud de los pueblos originarios.

En este sentido, el Director del Servicio de Salud Nelson Reyes Silva, comentó que el PESPI en Magallanes se ejecuta a través de tres componentes como son el trabajo de las facilitadoras interculturales, la entrega de prestaciones de salud con pertenencia cultural y la sensibilización de los equipos de salud.

Agregando la autoridad que, a través de la jornada realizada, se pudo conocer más sobre el trabajo ejecutado en el territorio y la experiencia ganada por las facilitadoras en su pasantía al Servicio de Salud Arica; además del deseo de la Institución de replicar en la medida de sus posibilidades, aquellas experiencias que fortalecerán la implementación del PESPI en la región.

El SEREMI de Salud (s) Dr. Sergio Ruiz, comentó en la misma línea sobre la jornada que, “la instancia de participación y conversación es muy importante, ya que permite evaluar los proyectos que a futuro se deseen desarrollar y fundamentalmente compartir entre todos los pueblos e intercambiar opiniones respecto de la salud intercultural”, puntualizó el SEREMI (s).

Para Purísima Vidal, lawentuchefe del CESFAM Carlos Ibáñez, la pasantía a Arica fue más que provechosa, por todo lo que pudieron conocer y aprender. “La pasantía fue buena, ya que pudimos sacar cosas que podemos replicar acá y como dijo el Director, ver el tema de facilitadores, los encuentros con familiares para seguir la tradición, eso a grandes rasgos e ir viendo ya que no todo se puede hacer altiro (…) tratar de ver que podemos aplicar de lo que vamos aprendiendo en otros lugares, por qué no son las mismas realidades y tenemos distintas formas de trabajar”, sostuvo la facilitadora.

Este año, la jornada consideró la exposición de las experiencias de trabajo de los equipos de Porvenir, Puerto Natales, Puerto Williams y de representantes de los pueblos Yagán y Kawéskar de Punta Arenas,  además de la participación de la referente del programa PESPI del Servicio de Salud Valdivia, Viviana Huaquilaf, quien dio a conocer la experiencia de implementación en la región de Los Ríos desde sus inicios, con la metodología utilizada y destacando el poder conversar con los pueblos desde la Dirección de Servicio, a fin de concordar las líneas de trabajo que tiene que ver con la complementariedad de los sistemas médicos.