contadores web

Municipalidad de Puerto Natales presentó una demanda contra la empresa CAP por derrame de 40.000 litros de petróleo diesel en Isla Guarello

Municipalidad de Puerto Natales presentó una demanda contra la empresa CAP por derrame de 40.000 litros de petróleo diesel en Isla Guarello

Una demanda por daño ambiental presentó la Municipalidad de Puerto Natales contra la empresa CAP, por el derrame de 40 mil litros de petróleo en la Isla Guarello.

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia analiza la admisibilidad de la demanda, por el episodio de contaminación registrado el sábado 27 de julio.

La Isla Guarello se ubica dentro del Archipiélago Madre de Dios, a 250 kilómetros al noroeste de Puerto Natales, y además de ser parte del territorio ancestral de la comunidad indígena Kawésqar, se considera un lugar de alto interés científico dentro de la Patagonia chilena. Precisamente allí, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, la semana pasada se reportó un derrame de 40 mil litros de petróleo al océano.

Diversos grupos de investigadores han registrado parte de la gran biodiversidad de sus ecosistemas. Crustáceos, moluscos, esponjas y corales de agua fría son algunas de las especies más comunes. Pese a ello, la flora y fauna marina del área aún es desconocida en general.

El texto legal señala que la acción busca que la compañía sea condenada por el grave daño ambiental en el que habría incurrido, por falta de diligencia o cuidado.

Expresa la demanda que los hechos por los cuales se presenta la demanda, no configuran un daño circunstancial y de poca importancia, ya que se estaría en presencia de una contaminación de grandes proporciones, que se extendió tanto en tierra como en el agua, afectando gravemente a la flora, fauna y habitantes de la zona.

Cabe recordar que por este derrame accidental de combustible en el mar, la autoridad marítima de Magallanes inició una investigación sumaria administrativa, efectuándose las primeras diligencias para determinar el origen del derrame.