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Nueva empresa naviera en la zona austral, no descarta conectar vía marítima las islas Malvinas/Falklands con la región de Magallanes

Nueva empresa naviera en la zona austral, no descarta conectar vía marítima las islas Malvinas/Falklands con la región de Magallanes

Una nueva empresa de transportes de carga y pasajeros acaba de arribar a Tierra del Fuego en Chile. Las flamantes naves unirán Punta Delgada con Bahía Azul pero no descartan tratar de conectar vía marítima a las Islas Malvinas con Chile.

 Luis Paredes Muñoz, fundador de Naviera Paredes y socio de la empresa armadora, explicó que el principal propósito de esta entrega a la comunidad, es la de brindar un servicio de calidad. “Estamos en eso y deseamos seguir avanzando para dar con nuevos proyectos dentro de la zona, probablemente para conectarla con las islas Falkland (o Malvinas). Eso está en la mira, nos encontramos en conversaciones”, dijo el empresario ligado a esta industria por más de cuatro décadas.
En tanto que el gerente general de la empresa, Walter Pacheco, destacó que con esta apuesta se busca entregar más alternativas de conectividad para los residentes y el transporte de carga de la zona austral.

Con una navegación por la bahía de Punta Arenas, la naviera Tierra del Fuego inauguró este jueves los ferries de última generación Kataik y Tanu -nombre en homenaje al pueblo Selknam, que habitó la isla y se extinguió a mediados del siglo XX- , naves construidas en China con que operará el cruce de Primera Angostura, conectando los terminales de Punta Delgada y Bahía Azul. 

El gerente general de la empresa, Walter Pacheco se mostró orgulloso de este hito al que fueron invitadas diversas autoridades y representantes del sector marítimo y empresarial, señalando que las ganas de comenzar ya están en todo su equipo. “Se están cumpliendo los plazos y estamos esperanzados a tener el inicio de operaciones la próxima semana”, acotó, detallando que las tarifas están en etapa de definición, lo que se dará a conocer próximamente.

El periplo tuvo lugar a bordo de Kataik, navío con capacidad para 300 pasajeros y 60 vehículos. “Este buque es ‘gemelo’ con Tanu, posee 300 metros lineales de carga mixta, con una motorización ad-hoc para hacer frente a las condiciones climáticas. Cuenta con ascensores, accesos universales y en cuanto a nuestro servicio, además de una cómoda cafetería, vamos a tener recaudadores que irán al vehículo para efectuar los cobros, sin necesidad de que los conductores se bajen y pasen frío”, dijo junto con valorar el tramo que están prontos a cubrir, no descartando que a futuro se inyecten más inversiones para incursionar en nuevas rutas dentro de la región, ya sea con destino a Porvenir o Puerto Williams.

El debut de las naves (bautizadas en la isla de Caguach, en Chiloé) contó también con la valoración del gerente de CPT Empresas Marítimas -socia de Naviera Paredes en transbordadores que operan en Puerto Montt y al que se suma este nuevo proyecto- , José Luis Chanes, quien señaló que desde hace un año se detectó la necesidad de aumentar la frecuencia y reducir los tiempos de espera en la ruta. “Estas dos naves constituirán un real beneficio para la zona, iremos paso a paso porque queremos hacer las cosas bien y de acuerdo a cómo se den las cosas, no descartamos abrirnos a nuevos tramos”.
La inversión total para la adquisición de los ferries, asciende a los US$18 millones.

Fuente: Del Fuego Noticias, Argentina.