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Positivo balance del primer año de aplicación de la reducción de velocidad en zona urbana

Positivo balance del primer año de aplicación de la reducción de velocidad en zona urbana
  • El 4 de agosto 2018 entró en vigencia la modificación a la Ley del Tránsito que redujo la velocidad de 60 a 50 kilómetros por hora en zona urbana.
  • Con este cambio, Chile dejó de ser el único país de la OCDE que mantenía un límite de velocidad en zona urbana superior a los 50 kilómetros por hora.
  • En Chile, cerca del 30% de los accidentes fatales está asociado a la velocidad (velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo), siendo la principal causa de muerte en el tránsito en nuestro país.

II. CIFRAS:

  • Desde la entrada en vigencia de la normativa a la fecha (agosto 2018 – junio 2019), se han registrado 3.714 accidentes de tránsito a causa de la velocidad imprudente y de la pérdida de control del vehículo en zona urbana, lo que significa una reducción del 7% de los accidentes de tránsito con respecto al período anterior de la norma (agosto 2017 – junio 2018), cuando se registraron 4.004 siniestros viales por la misma causa.
  • Una reducción del 10% también significó la cantidad de lesionados que bajó de 3.225 a 2.903 por causa velocidad en zona urbana.
  • Los fallecidos muestran una reducción del 3% en zona urbana desde la entrada en vigencia de la normativa a la fecha, pasando de 99 fallecidos a 96 fallecidos.
  • En términos generales (zona urbana y zona rural), los accidentes, lesionados y fallecidos a causa de la velocidad muestran una reducción desde la entrada en vigencia de la normativa: 9% menos de accidentes, 11% menos de lesionados y 5% menos de fallecidos.
  • Desde la entrada en vigencia de la normativa, se han cursado 56.659 infracciones a causa del exceso de velocidad en zona urbana a nivel nacional.
  • Entre las Regiones con más infracciones cursadas se encuentran:
    • Región Metropolitana: 17.924
    • Región del Biobío: 5.773
    • Región de Antofagasta: 4.859
    • Región de O’Higgins: 4.343
    • Región de La Araucanía: 3.489
    • Región de Los Lagos: 3.201
    • Región de Coquimbo: 2.992
    • Región del Maule: 2.346
    • Región de Tarapacá: 1.598
    • Región de Arica y Parinacota: 1.047
    • Región de Los Ríos: 785
    • Región de Atacama: 650
    • Región de Magallanes y Antártica Chilena: 595
    • Región de Aysén: 22

*Las cifras son procesadas por Conaset en base al levantamiento nacional estadístico que realiza Carabineros de Chile, que está procesando la información de julio, por lo que no alcanzó a ser incluido en este balance.

Períodos comparados:

Antes de la normativa: Agosto 2017 – Junio 2018

Después de la normativa: Agosto 2018 – Junio 2019

Siniestros de tránsito, fallecidos y lesionados a causa de la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo
Período Zona Siniestros Fallecidos Graves Menos Graves Leves Total Lesionados
Antes Rural 3.260 278 700 396 3.472 4.568
Urbana 4.004 99 557 253 2.415 3.225
Total Antes 7.264 377 1.257 649 5.887 7.793
Después Rural 2.906 261 640 357 3.039 4.036
Urbana 3.714 96 517 210 2.176 2.903
Total Después 6.620 357 1.157 567 5.215 6.939
Variación Urbana -7,2 -3,0 -7,2 -17,0 -9,9 -10,0
Siniestros de tránsito, fallecidos y lesionados a causa de la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo
Período Mes Siniestros Fallecidos Graves Menos Graves Leves Total Lesionados
Antes Agosto 2017 636 29 89 59 588 736
Septiembre 2017 594 31 109 44 533 686
Octubre 2017 659 35 118 58 494 670
Noviembre 2017 667 37 106 57 532 695
Diciembre 2017 735 32 157 69 560 786
Enero 2018 706 50 126 76 587 789
Febrero 2018 614 30 127 70 631 828
Marzo 2018 695 27 137 69 490 696
Abril 2018 624 39 89 51 477 617
Mayo 2018 674 27 91 53 471 615
Junio 2018 660 40 108 43 524 675
Total Antes 7.264 377 1.257 649 5.887 7.793
Después Agosto 2018 582 35 90 55 440 585
Septiembre 2018 547 22 87 47 404 538
Octubre 2018 553 20 109 45 396 550
Noviembre 2018 500 36 89 47 391 527
Diciembre 2018 596 22 79 49 484 612
Enero 2019 669 56 142 50 581 773
Febrero 2019 694 48 158 57 612 827
Marzo 2019 619 36 103 67 464 634
Abril 2019 586 19 104 53 450 607
Mayo 2019 682 31 115 52 504 671
Junio 2019 592 32 81 45 489 615
Total Después 6.620 357 1.157 567 5.215 6.939
Total   13.884 734 2.414 1.216 11.102 14.732
Variación -8,9 -5,3 -8,0 -12,6 -11,4 -11,0

Fuente: Carabineros de Chile / Elaboración: CONASET

III. IDEAS ESTRATÉGICAS

Ministra Gloria Hutt:

  • Las cifras muestran un impacto positivo, porque aunque aumenta el parque automotor y los viajes tanto en modos motorizados como en otros modos como la bicicleta o los scooters, baja la cantidad de accidentes (7% menos), el número de lesionados (10% menos) y levemente los fallecidos (3% menos). En Chile, cerca del 30% de los accidentes fatales está asociado a la velocidad y es la principal causa de muerte en el tránsito.
  • Cualquier medida que vaya en esa línea es bienvenida, pero no basta. Uno esperaría que la reducción de accidentes vaya acompañada de un cambio de actitud de los conductores, un cambio cultural arraigado por un tema de autocuidado y responsabilidad, más que por la aplicación de una multa.
  • Desde la entrada en vigencia de la normativa, se han cursado 56.659 infracciones a causa del exceso de velocidad en zona urbana a nivel nacional.

Propuesta cuñas seremis:

  • La reducción de velocidad a 50 kilómetros por hora en zonas urbanas es un gran avance para la seguridad de tránsito de nuestro país, principalmente en favor de los usuarios vulnerables de las vías, que son los peatones y ciclistas, que representan el 42% de las víctimas fatales.
  • Relevar la cantidad de multas cursadas en la región como un llamado de atención a los conductores, reiterando las multas a las que se exponen.
  • En caso de consultas de la prensa sobre qué otras medidas se pueden impulsar para reducir las cifras de accidentes, lesionados y fallecidos, explicar que “con el fin de reducir las cifras de fallecidos en accidentes de tránsito, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está impulsando el Proyecto que crea un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI) que se basa en la instalación de cámaras detectoras de velocidad en zonas que registran altos índices de accidentes, a lo largo de todo el país”.

IV. DATOS TÉCNICOS:

  • Los peatones que mueren anualmente en los países de la OCDE, en general no superan el 25% de los fallecidos en accidentes de tránsito. Chile escapa a esta tendencia, teniendo en el último año un 36% de muertes de peatones en relación a las muertes totales en accidentes de tránsito.
  • La probabilidad de que un peatón sobreviva en un accidente de tránsito aumenta al doble al bajar la velocidad del vehículo de 60 a 50 km/h.
  • En Chile, el aumento de la velocidad legal máxima en zona urbana el año 2002 significó, al año siguiente, un 29% de aumento de los accidentes urbanos y un 25% de aumento de los fallecidos.
  • Estudios internacionales comprobaron que un 90% de los peatones involucrados en un accidente de tránsito sobrevive al ser atropellado por un vehículo viajando a 30 km/h; un 20% sobrevive cuando el vehículo viaja a 50 km/h. En el caso chileno, las vías urbanas permiten viajar a 60 km/h, lo que deja una probabilidad de sobrevivencia para el peatón menor al 10%.
  • Estudios internacionales demuestran que una reducción de la velocidad de 5 km/h reduce en un 10% los accidentes con lesionados y en un 20% los accidentes fatales.

¿Cuáles son las infracciones asociadas al exceso de velocidad?

Infracción gravísima: Exceder en más de 20 km/h el límite máximo de velocidad

  • Multa asociada: 1,5 a 3 UTM. Además, conlleva una suspensión de la licencia de conductor desde 5 hasta 45 días.

Infracción grave: Exceder de 11 a 20 km/h el límite máximo de velocidad

  • Multa asociada: 1 a 1,5 UTM

Infracción menos grave: Exceder hasta en 10 km/h el límite máximo de velocidad

  • Multa asociada: 0,5 a 1 UTM
INFRACCIONES AL TRÁNSITO CURSADAS EN EL ÁMBITO NACIONAL POR
EXCESO DE VELOCIDAD EN ZONA URBANA POR REGIÓN DURANTE EL AGOSTO 2018 A JUNIO 2019
ZONAS A NIVEL NACIONAL AGO. SEP. OCT. NOV. DIC. ENE. FEB. MAR. ABR. MAY. JUN.
REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 27 313 136 64 39 92 50 92 114 120 0
REGIÓN DE TARAPACÁ 145 151 272 0 126 357 26 104 224 107 86
REGIÓN DE ANTOFAGASTA 327 520 483 452 456 524 405 468 252 484 488
REGIÓN DE ATACAMA 4 45 42 0 66 81 49 112 56 96 99
REGIÓN DE COQUIMBO 215 360 262 183 249 581 336 161 196 247 202
REGIÓN DE VALPARAÍSO 323 367 220 198 335 420 990 509 879 462 576
REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS 536 303 213 462 376 563 283 403 594 270 340
REGIÓN DEL MAULE 295 167 142 104 205 273 284 223 201 195 257
REGIÓN DE ÑUBLE 194 209 68 135 70 135 110 200 194 246 195
REGIÓN DEL BIOBÍO 814 367 232 227 258 2.479 303 240 461 229 163
REGIÓN DE LA ARAUCANÍA 450 470 567 254 192 309 123 185 256 447 236
REGIÓN DE LOS RÍOS 96 132 35 101 18 124 40 76 52 40 71
REGIÓN DE LOS LAGOS 639 570 284 357 222 325 153 230 105 127 189
REGIÓN DE AYSÉN DEL GENERAL CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO 3 0 1 0 0 7 0 7 4 0 0
REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA 53 216 173 27 17 33 12 23 7 3 31
REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO 2.500 1.884 1.421 1.782 728 896 764 1.611 2.110 2.543 1.685
TOTAL NACIONAL 6.621 6.074 4.551 4.346 3.357 7.199 3.928 4.644 5.705 5.616 4.618
Fuente: Pref. Técnica y Seguridad Vial, conforme información proporcionada por Prefecturas del País. Elaboración: CONASET