Positivo balance del primer año de aplicación de la reducción de velocidad en zona urbana
- El 4 de agosto 2018 entró en vigencia la modificación a la Ley del Tránsito que redujo la velocidad de 60 a 50 kilómetros por hora en zona urbana.
- Con este cambio, Chile dejó de ser el único país de la OCDE que mantenía un límite de velocidad en zona urbana superior a los 50 kilómetros por hora.
- En Chile, cerca del 30% de los accidentes fatales está asociado a la velocidad (velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo), siendo la principal causa de muerte en el tránsito en nuestro país.
II. CIFRAS:
- Desde la entrada en vigencia de la normativa a la fecha (agosto 2018 – junio 2019), se han registrado 3.714 accidentes de tránsito a causa de la velocidad imprudente y de la pérdida de control del vehículo en zona urbana, lo que significa una reducción del 7% de los accidentes de tránsito con respecto al período anterior de la norma (agosto 2017 – junio 2018), cuando se registraron 4.004 siniestros viales por la misma causa.
- Una reducción del 10% también significó la cantidad de lesionados que bajó de 3.225 a 2.903 por causa velocidad en zona urbana.
- Los fallecidos muestran una reducción del 3% en zona urbana desde la entrada en vigencia de la normativa a la fecha, pasando de 99 fallecidos a 96 fallecidos.
- En términos generales (zona urbana y zona rural), los accidentes, lesionados y fallecidos a causa de la velocidad muestran una reducción desde la entrada en vigencia de la normativa: 9% menos de accidentes, 11% menos de lesionados y 5% menos de fallecidos.
- Desde la entrada en vigencia de la normativa, se han cursado 56.659 infracciones a causa del exceso de velocidad en zona urbana a nivel nacional.
- Entre las Regiones con más infracciones cursadas se
encuentran:
- Región Metropolitana: 17.924
- Región del Biobío: 5.773
- Región de Antofagasta: 4.859
- Región de O’Higgins: 4.343
- Región de La Araucanía: 3.489
- Región de Los Lagos: 3.201
- Región de Coquimbo: 2.992
- Región del Maule: 2.346
- Región de Tarapacá: 1.598
- Región de Arica y Parinacota: 1.047
- Región de Los Ríos: 785
- Región de Atacama: 650
- Región de Magallanes y Antártica Chilena: 595
- Región de Aysén: 22
*Las cifras son procesadas por Conaset en base al levantamiento nacional estadístico que realiza Carabineros de Chile, que está procesando la información de julio, por lo que no alcanzó a ser incluido en este balance.
Períodos comparados:
Antes de la normativa: Agosto 2017 – Junio 2018
Después de la normativa: Agosto 2018 – Junio 2019
Siniestros de tránsito, fallecidos y lesionados a causa de la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo | |||||||
Período | Zona | Siniestros | Fallecidos | Graves | Menos Graves | Leves | Total Lesionados |
Antes | Rural | 3.260 | 278 | 700 | 396 | 3.472 | 4.568 |
Urbana | 4.004 | 99 | 557 | 253 | 2.415 | 3.225 | |
Total Antes | 7.264 | 377 | 1.257 | 649 | 5.887 | 7.793 | |
Después | Rural | 2.906 | 261 | 640 | 357 | 3.039 | 4.036 |
Urbana | 3.714 | 96 | 517 | 210 | 2.176 | 2.903 | |
Total Después | 6.620 | 357 | 1.157 | 567 | 5.215 | 6.939 | |
Variación Urbana | -7,2 | -3,0 | -7,2 | -17,0 | -9,9 | -10,0 |
Siniestros de tránsito, fallecidos y lesionados a causa de la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo | |||||||
Período | Mes | Siniestros | Fallecidos | Graves | Menos Graves | Leves | Total Lesionados |
Antes | Agosto 2017 | 636 | 29 | 89 | 59 | 588 | 736 |
Septiembre 2017 | 594 | 31 | 109 | 44 | 533 | 686 | |
Octubre 2017 | 659 | 35 | 118 | 58 | 494 | 670 | |
Noviembre 2017 | 667 | 37 | 106 | 57 | 532 | 695 | |
Diciembre 2017 | 735 | 32 | 157 | 69 | 560 | 786 | |
Enero 2018 | 706 | 50 | 126 | 76 | 587 | 789 | |
Febrero 2018 | 614 | 30 | 127 | 70 | 631 | 828 | |
Marzo 2018 | 695 | 27 | 137 | 69 | 490 | 696 | |
Abril 2018 | 624 | 39 | 89 | 51 | 477 | 617 | |
Mayo 2018 | 674 | 27 | 91 | 53 | 471 | 615 | |
Junio 2018 | 660 | 40 | 108 | 43 | 524 | 675 | |
Total Antes | 7.264 | 377 | 1.257 | 649 | 5.887 | 7.793 | |
Después | Agosto 2018 | 582 | 35 | 90 | 55 | 440 | 585 |
Septiembre 2018 | 547 | 22 | 87 | 47 | 404 | 538 | |
Octubre 2018 | 553 | 20 | 109 | 45 | 396 | 550 | |
Noviembre 2018 | 500 | 36 | 89 | 47 | 391 | 527 | |
Diciembre 2018 | 596 | 22 | 79 | 49 | 484 | 612 | |
Enero 2019 | 669 | 56 | 142 | 50 | 581 | 773 | |
Febrero 2019 | 694 | 48 | 158 | 57 | 612 | 827 | |
Marzo 2019 | 619 | 36 | 103 | 67 | 464 | 634 | |
Abril 2019 | 586 | 19 | 104 | 53 | 450 | 607 | |
Mayo 2019 | 682 | 31 | 115 | 52 | 504 | 671 | |
Junio 2019 | 592 | 32 | 81 | 45 | 489 | 615 | |
Total Después | 6.620 | 357 | 1.157 | 567 | 5.215 | 6.939 | |
Total | 13.884 | 734 | 2.414 | 1.216 | 11.102 | 14.732 | |
Variación | -8,9 | -5,3 | -8,0 | -12,6 | -11,4 | -11,0 |
Fuente: Carabineros de Chile / Elaboración: CONASET
III. IDEAS ESTRATÉGICAS
Ministra Gloria Hutt:
- Las cifras muestran un impacto positivo, porque aunque aumenta el parque automotor y los viajes tanto en modos motorizados como en otros modos como la bicicleta o los scooters, baja la cantidad de accidentes (7% menos), el número de lesionados (10% menos) y levemente los fallecidos (3% menos). En Chile, cerca del 30% de los accidentes fatales está asociado a la velocidad y es la principal causa de muerte en el tránsito.
- Cualquier medida que vaya en esa línea es bienvenida, pero no basta. Uno esperaría que la reducción de accidentes vaya acompañada de un cambio de actitud de los conductores, un cambio cultural arraigado por un tema de autocuidado y responsabilidad, más que por la aplicación de una multa.
- Desde la entrada en vigencia de la normativa, se han cursado 56.659 infracciones a causa del exceso de velocidad en zona urbana a nivel nacional.
Propuesta cuñas seremis:
- La reducción de velocidad a 50 kilómetros por hora en zonas urbanas es un gran avance para la seguridad de tránsito de nuestro país, principalmente en favor de los usuarios vulnerables de las vías, que son los peatones y ciclistas, que representan el 42% de las víctimas fatales.
- Relevar la cantidad de multas cursadas en la región como un llamado de atención a los conductores, reiterando las multas a las que se exponen.
- En caso de consultas de la prensa sobre qué otras medidas se pueden impulsar para reducir las cifras de accidentes, lesionados y fallecidos, explicar que “con el fin de reducir las cifras de fallecidos en accidentes de tránsito, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está impulsando el Proyecto que crea un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI) que se basa en la instalación de cámaras detectoras de velocidad en zonas que registran altos índices de accidentes, a lo largo de todo el país”.
IV. DATOS TÉCNICOS:
- Los peatones que mueren anualmente en los países de la OCDE, en general no superan el 25% de los fallecidos en accidentes de tránsito. Chile escapa a esta tendencia, teniendo en el último año un 36% de muertes de peatones en relación a las muertes totales en accidentes de tránsito.
- La probabilidad de que un peatón sobreviva en un accidente de tránsito aumenta al doble al bajar la velocidad del vehículo de 60 a 50 km/h.
- En Chile, el aumento de la velocidad legal máxima en zona urbana el año 2002 significó, al año siguiente, un 29% de aumento de los accidentes urbanos y un 25% de aumento de los fallecidos.
- Estudios internacionales comprobaron que un 90% de los peatones involucrados en un accidente de tránsito sobrevive al ser atropellado por un vehículo viajando a 30 km/h; un 20% sobrevive cuando el vehículo viaja a 50 km/h. En el caso chileno, las vías urbanas permiten viajar a 60 km/h, lo que deja una probabilidad de sobrevivencia para el peatón menor al 10%.
- Estudios internacionales demuestran que una reducción de la velocidad de 5 km/h reduce en un 10% los accidentes con lesionados y en un 20% los accidentes fatales.
¿Cuáles son las infracciones asociadas al exceso de velocidad?
Infracción gravísima: Exceder en más de 20 km/h el límite máximo de velocidad
- Multa asociada: 1,5 a 3 UTM. Además, conlleva una suspensión de la licencia de conductor desde 5 hasta 45 días.
Infracción grave: Exceder de 11 a 20 km/h el límite máximo de velocidad
- Multa asociada: 1 a 1,5 UTM
Infracción menos grave: Exceder hasta en 10 km/h el límite máximo de velocidad
- Multa asociada: 0,5 a 1 UTM
INFRACCIONES
AL TRÁNSITO CURSADAS EN EL ÁMBITO NACIONAL POR EXCESO DE VELOCIDAD EN ZONA URBANA POR REGIÓN DURANTE EL AGOSTO 2018 A JUNIO 2019 | ||||||||||||
ZONAS A NIVEL NACIONAL | AGO. | SEP. | OCT. | NOV. | DIC. | ENE. | FEB. | MAR. | ABR. | MAY. | JUN. | |
REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA | 27 | 313 | 136 | 64 | 39 | 92 | 50 | 92 | 114 | 120 | 0 | |
REGIÓN DE TARAPACÁ | 145 | 151 | 272 | 0 | 126 | 357 | 26 | 104 | 224 | 107 | 86 | |
REGIÓN DE ANTOFAGASTA | 327 | 520 | 483 | 452 | 456 | 524 | 405 | 468 | 252 | 484 | 488 | |
REGIÓN DE ATACAMA | 4 | 45 | 42 | 0 | 66 | 81 | 49 | 112 | 56 | 96 | 99 | |
REGIÓN DE COQUIMBO | 215 | 360 | 262 | 183 | 249 | 581 | 336 | 161 | 196 | 247 | 202 | |
REGIÓN DE VALPARAÍSO | 323 | 367 | 220 | 198 | 335 | 420 | 990 | 509 | 879 | 462 | 576 | |
REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS | 536 | 303 | 213 | 462 | 376 | 563 | 283 | 403 | 594 | 270 | 340 | |
REGIÓN DEL MAULE | 295 | 167 | 142 | 104 | 205 | 273 | 284 | 223 | 201 | 195 | 257 | |
REGIÓN DE ÑUBLE | 194 | 209 | 68 | 135 | 70 | 135 | 110 | 200 | 194 | 246 | 195 | |
REGIÓN DEL BIOBÍO | 814 | 367 | 232 | 227 | 258 | 2.479 | 303 | 240 | 461 | 229 | 163 | |
REGIÓN DE LA ARAUCANÍA | 450 | 470 | 567 | 254 | 192 | 309 | 123 | 185 | 256 | 447 | 236 | |
REGIÓN DE LOS RÍOS | 96 | 132 | 35 | 101 | 18 | 124 | 40 | 76 | 52 | 40 | 71 | |
REGIÓN DE LOS LAGOS | 639 | 570 | 284 | 357 | 222 | 325 | 153 | 230 | 105 | 127 | 189 | |
REGIÓN DE AYSÉN DEL GENERAL CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO | 3 | 0 | 1 | 0 | 0 | 7 | 0 | 7 | 4 | 0 | 0 | |
REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA | 53 | 216 | 173 | 27 | 17 | 33 | 12 | 23 | 7 | 3 | 31 | |
REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO | 2.500 | 1.884 | 1.421 | 1.782 | 728 | 896 | 764 | 1.611 | 2.110 | 2.543 | 1.685 | |
TOTAL NACIONAL | 6.621 | 6.074 | 4.551 | 4.346 | 3.357 | 7.199 | 3.928 | 4.644 | 5.705 | 5.616 | 4.618 | |
Fuente: Pref. Técnica y Seguridad Vial, conforme información proporcionada por Prefecturas del País. Elaboración: CONASET |