contadores web

Presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas coincide con Diputado Gabriel Boric en la necesidad de instalar un segundo Juez laboral

Presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas coincide con Diputado Gabriel Boric en la necesidad de instalar un segundo Juez laboral

Tras la reunión que ayer martes 30 sostuvo con el presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Marcos Kusanovic, el diputado por Magallanes Gabriel Boric se plegó al requerimiento del Poder Judicial local de habilitar el cargo de un segundo juez del Trabajo, necesidad que ha quedado en evidencia por la sobrecarga laboral de la única magistrada, Claudia Ortiz.

Durante la reunión, el ministro Kusanovic entregó datos ejemplificadores de la situación del tribunal que preside la magistrada Ortiz. «Al 30 de junio, la ciudad de Copiapó, que cuenta con dos jueces, registra 419 ingresos. A la misma fecha, Punta Arenas, con una sola magistrada, registra 837 ingresos. Eso habla por sí solo», dijo. Según el presidente del tribunal de alzada, «nos encontramos con un juzgado recargado, con una magistrado que trabaja de 8 de la mañana a 8 de la noche y que luego de eso puede recién abocarse a otras materias».

Agregó que el exceso de carga incide en materia de cobranzas. «Hoy en día los trabajadores que han obtenido una sentencia ven con dificultad la recuperación del crédito que merecen producto de su esfuerzo», explicó.

Según el ministro Kusanovic, actualmente solo el 7% de las audiencias está agendado dentro de plazo. «Si usted hoy día va al juzgado se va a encontrar con que la audiencia se va a demorar varios meses, lo que es distinto a que si viviera en Copiapó  o en Santiago», indicó.

Al respecto, el diputado Boric hizo notar que los esfuerzos del presidente y del pleno de la Corte de Apelaciones están orientados a velar por el acceso a la justicia de la comunidad magallánica. «Si desde las autoridades no son capaces de entregar soluciones, la verdad es que hay que apurar el tranco y trabajar juntos en esto», indicó, agregando que, debido al centralismo en la toma de decisiones, «para Magallanes y las regiones extremas parece haber políticas de segunda clase». Agregó que «esta preocupación no va en beneficio del mismo Poder Judicial, sino de los ciudadanos comunes y corrientes de Magallanes que hoy no tienen el acceso a la justicia que debieran», explicó Boric, quien agregó que, más que una solicitud, presentará «una exigencia al ministerio de Justicia para que se otorguen los recursos necesarios para crear un segundo puesto en materia laboral».

Tanto el ministro como el parlamentario coincidieron en que el escenario actual empeorará debido a los despidos que se han producido durante 2019 y que se traducirán, probablemente, en nuevas causas ante la justicia. 

Porvenir y hacinamiento en tribunal fueguino.

Otro tema que se trató en la reunión fue la situación del juzgado de Porvenir, donde la sobrecarga en el tribunal laboral de Punta Arenas genera un efecto de rebote. Como explicó el ministro Kusanovic, al ser el juez titular de Tierra del Fuego el subrogante de la magistrada Ortiz, el secretario del tribunal debe reemplazarlo cuando le toca viajar a Punta Arenas.  Pero dicho funcionario, además de secretario, es conservador, notario, archivero y receptor. «Es imposible que una persona que tiene que hacer un trámite notarial en la mañana pueda ser atendido por él», señaló.

Sobre ello, el diputado Boric manifestó que también se presentará como una urgencia la separación de cargos en el juzgado de Porvenir. «Vamos a tener una reunión bien dura con el señor Hernán Larraín que espero que rinda frutos para el bien de los magallánicos», comentó.

También fue comentada la situación de hacinamiento en la sección femenina de la cárcel de Punta Arenas, donde 20 internas ocupan un espacio diseñado para 5. «Hay que dejarlo en evidencia, porque se trata de seres humanos que tienen que tener condiciones para optar a rehabilitación y así no es probable», dijo el presidente de la Corte de Apelaciones.