Un tranvía para Punta Arenas – Emilio Boccazzi, consejero regional – Opiniones
A propósito de Vías Elevadas, de Servicio de Buses en la Ciudad que se encuentran en franca declinación en sus frecuencias, estándar y seguridad, a propósito de “tacos o atochamientos” cada vez más continuos y de mayor magnitud , de cada vez más choques y conflictos viales , de mayor dificultad para encontrar estacionamientos en ciertas áreas , de vehículos sobre veredas y en cualquier lugar que se puedan alojar , es preciso , que busquemos mirar a la ciudad , a este ente vivo llamado Punta Arenas , y veamos que Obras , Equipamientos y Dispositivos debemos pensar , estudiar e implementar.
Se ha alcanzado la cantidad de más de 63.000 vehículos con permiso de circulación (se deben agregar los que circulan y no poseen permiso), lo que claramente configura un escenario de estudio, que rompa rigideces y que con una mirada interdisciplinaria, generemos, la visión, el “sueño aterrizado” en materia de Transporte Urbano. Si hoy no se piensa y actúa, mañana entraremos a una franca declinación de nuestra calidad de vida, que ha distinguido a Punta Arenas, en las últimas mediciones que se vienen practicando desde hace más o menos una década.
Durante la década del 90, desde el Ministerio de la Vivienda, en especial desde el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) proyectamos y trabajamos el llamado ANILLO DE CIRCUNVALACIÓN de la Ciudad. Este Anillo, desarrolló y ejecutó la Costanera en toda su extensión (en diversas y sucesivas etapas), se debió generar la Apertura de la Avenida Frei, y el Mejoramiento de la Avenida Pedro Aguirre Cerda, lo que permitió configurar entre el año 1993 y 2010 este Anillo, que cambio la forma de desplazamiento y relación en la Ciudad y sus Habitantes.
Política Pública exitosa y de largo aliento, que supero varios Gobiernos. Por eso daba risa, cuando para la inauguración del tramo de la Costanera cerca del Puente, el gobierno saliente y el entrante en ese momento, se disputaban protagonismo. Los tiempos de Obras Cumbres en una Ciudad, demoran un poquito más de tiempo ¡¡¡¡
Por ello, mi invitación, es a que soñemos la forma de Movilizarnos y Transportarnos en la ciudad. Hoy de seguro nos acercaremos a los 200.000 viajes diarios dentro de Punta Arenas. Por ello, una idea que ha rondado mi mente durante muchos años, es estudiar la posibilidad o pertinencia, de Implementar un SISTEMA DE TRANVÍAS, al igual lo desarrollan y poseen innúmeras ciudades en el mundo, lo que constituiría un nuevo atractivo de nuestra ciudad. Junto con cambiar el Paradigma de Transportarnos cada uno en nuestros vehículos, lo que claramente necesita nuestra ciudad, que en poco tiempo estará bordeando los 100.000 autos y los 200.000 habitantes, es un cambio radical.
Obviamente, esto debiera proyectarse, tal cual lo fue haciendo el Metro de Santiago (por poner un ejemplo), el cual fue iniciado el año 1968 por el Presidente Eduardo Frei Montalva y que vio la luz en el año 1975 en plena dictadura. Si tuviéramos que modelar en Punta Arenas, por ejemplo,
podríamos tener una Línea 1 de Tranvía Patagónico , que tendría como Eje a la Avenida España , entre Zona Franca por el Norte y el Parque María Behety o el Acceso al Barrio Archipiélago por el Sur. Una Línea 2 del Tranvía Patagónico podría o debiera usar el corredor de Avenida Independencia-Salvador Allende, partiendo por el Oriente desde la Costanera hasta la Calle Eusebio Lillo por el Poniente. Estas dos líneas tendrían una extensión en conjunto de entre 12 y 13 kms. El valor promedio internacional de construcción de las líneas, carros, sistemas operativos bordea los 10 millones de Euros el kilómetro. Esto nos daría una inversión estimativa general de alrededor de 100.000 millones de pesos. Es mucho ¿?
Solo para que iniciemos comparaciones, que el objetivo es que a propósito, sean odiosas, el kilómetro de Metro en Santiago, ha costado alrededor de 66.000 millones de pesos. Es decir preliminarmente con menos de 2 kms de cualquier línea de metro de Santiago, tendríamos en Punta Arenas, un Sistema Moderno, atractivo, necesario y que otorgue a esta Ciudad un mecanismo de transporte eficiente y de futuro. Seguiremos desarrollando esta idea muy preliminar, la invitación es a soñar con los pies en la tierra….y la invitación es a buscar los peros, aunque para eso no hay que invitar, llegan solos.
Porque Chile no es solo Santiago. O sí ¿?
EMILIO BOCCAZZI CAMPOS
ARQUITECTO
CONSEJERO REGIONAL DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA
EX ALCALDE DE PUNTA ARENAS. boccazziarquitecto@gmail.com