contadores web

El desempleo en Chile alcanzó un 7.2% en el reciente trimestre mayo-julio 2019: en Magallanes se incrementó a un 4.1%

El desempleo en Chile alcanzó un 7.2% en el reciente trimestre mayo-julio 2019: en Magallanes se incrementó a un 4.1%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el viernes 30 de agosto que la tasa de desocupación nacional fue 7,2%, en el trimestre móvil mayo-julio de 2019, lo que representa una disminución de 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior.

Según el INE, este resultado se debió a la expansión de 1,3% de la fuerza de trabajo, menor a la de 1,5% que registraron los ocupados. Los desocupados por su parte descendieron 0,7% en doce meses, incididos por los cesantes.

En las mujeres, la tasa de desocupación alcanzó 7,6%, decreciendo 0,5 pp. en doce meses, debido a que el incremento de 3,3% de la fuerza de trabajo, fue menor al 3,8% registrado por las ocupadas.

En igual período, la tasa de desocupación de los hombres fue 6,8%, sin registrar variación en un año, como consecuencia de la reducción en igual medida de la fuerza de trabajo y de los ocupados (-0,1%, en ambos casos), al tiempo que los desocupados crecieron 1,0%, incididos principalmente por quienes buscan trabajo por primera vez.

En la Región Metropolitana, en tanto, la tasa de desocupación del trimestre fue de 7,7%, incrementándose 0,2 puntos porcentuales en doce meses.

 

La tasa de desocupación del trimestre mayo-julio en la región de Magallanes se incrementó en un 4,1 por ciento, lo que implica un aumento de 2.9 puntos porcentuales comparados con el mismo período del año pasado.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, Magallanes fue la región que mostró la mayor incremento del desempleo a nivel nacional.

En cuanto a la fuerza laboral femenina también aumentó en el periodo, al igual que desempleo entre las mujeres. Si el año pasado la desocupación para ellas era de 0.5%  en la última medición se incrementó hasta un 4.4%.