contadores web

Encuesta CADEM: proyecto de reducción de jornada laboral semanal a 40 horas mantiene un 66% de apoyo mayoritario

Encuesta CADEM: proyecto de reducción de jornada laboral semanal a 40 horas mantiene un 66% de apoyo mayoritario

Proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas mantiene apoyo mayoritario (66%) aunque ha perdido 8pts desde el inicio del debate, señala la encuesta CADEM de la semana pasada.

Asimismo, 57% estaría dispuesto a trabajar más de 45 horas a la semana si eso significara un aumento significativo en su sueldo. En cambio, 84% de los trabajadores no está disponible a que le disminuyan proporcionalmente su sueldo a cambio de trabajar menos horas.

Por su parte, en la segunda semana de septiembre, 30% aprueba y 54% desaprueba la gestión del Presidente Piñera, sin presentar diferencias significativas con respecto a la semana anterior.

Sobre la evaluación de personajes políticos, por primera vez se incluye a Francisco Vidal que obtiene 68% de conocimiento y 51% de aprobación. Además, Camila Vallejo vuelve a mejorar su nivel de aprobación y alcanza 46%, 15pts más que mayo.          

En otro tema, conocimiento de la COP25 aumenta a 35% (+14pts) mientras que Greta Thunberg alcanza 50% de conocimiento y 84% de evaluación positiva.

Debate 40 horas:

  • En la segunda semana de septiembre, 66% se muestra de acuerdo con el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas, 5pts menos que la semana anterior y acumulando un retroceso de 8pts desde la primera semana de agosto.
    En este sentido, 57% cree que el proyecto tendría un efecto positivo en su empleo, sin ninguna diferencia con respecto a quienes creen que tendrá un efecto positivo en la creación de empleos en general (comparado con la medición de la semana anterior). Así mismo, 45% cree que tendría efectos positivos sobre su sueldo y sólo 33% de los trabajadores piensa que el proyecto puede tener efectos negativos.
  • Ahora, el 57% declara que estaría dispuesto a trabajar más de 45 horas a la semana por un aumento significativo de su sueldo, mientras que el 84% aseguró que estaría disponible a disminuir su sueldo proporcionalmente a cambio de reducir su jornada laboral.
  • Acerca de la flexibilidad laboral en las empresas, 78% está de acuerdo con ella. Así mismo, 66% (+5pts) cree que beneficiaría a trabajadores y empresas, 72% (-4pts) estaría dispuesto a trabajar desde su casa, 61% (+1pto) estaría dispuesto a entrar al trabajo a las 7:30 horas para poder irse a las 17:30 horas, 61% (+5pts) a trabajar tres horas más de lunes a jueves para tener los viernes libres, 57% (-1pto) a que si trabaja horas extras en vez de que se las paguen, pueda cambiarlas por vacaciones, y 49% a disminuir el tiempo de almuerzo o colación para salir más temprano.