contadores web

Explosión de gas en dependencias de Aduana en Monte Aymond deja a funcionario en la UCI de la Clínica Magallanes: ANFACH declara paro nacional durante 2 horas

Explosión de gas en dependencias de Aduana en Monte Aymond deja a funcionario en la UCI de la Clínica Magallanes: ANFACH declara paro nacional durante 2 horas

Hemos recibido la siguiente declaración pública:

El DIRECTORIO NACIONAL DE ANFACH, informa que el día de hoy en horas de la mañana, en el complejo Monte Aymond de Punta Arenas, se produjo una explosión de gas en la cual resultó afectado con quemaduras nuestro colega Rubén Avalos, quien fue trasladado de urgencia en ambulancia a la Clínica Magallanes y en estos momentos está siendo evaluado en la UCI de ese recinto asistencial.

Cabe hacer presente, que esta situación ya había sido informada a las autoridades del Servicio y en particular al Director Nacional, no habiendo hecho a la fecha, nada al respecto.

Por lo anterior y en consideración a las constantes situaciones de inseguridad a las cuales estamos expuestos en nuestros lugares de trabajo, a la desidia de la autoridad para atender las demandas de las y los trabajadores de Aduanas, no permitiremos ningún mártir Aduanero más, es que convocamos a todos y todas las funcionarios de Aduana de Arica a Punta Arenas que se encuentran laborando en Puertos, Aeropuertos y Pasos Fronterizos a un PARO NACIONAL de 2 horas para el día de hoy entre las 15:00 y 17:00 hrs., solidarizando con el colega de Punta Arenas.

Hacemos un llamado a las autoridades del Gobierno a poner su mayor preocupación en el ser humano y en particular a preocuparse de la seguridad todos los Aduaneros y Aduaneras del país.

DIRECTORIO NACIONAL ANFACH.»

A su vez, el Servicio de Aduanas emitió la siguiente declaración:

«Funcionario de Aduanas resultó herido tras accidente en complejo fronterizo Integración Austral

• Desde el primer momento se dispusieron todas las medidas para trasladar a Rubén Ávalos a Santiago y darle todo el apoyo que se requiera.

10/09/19, PUNTA ARENAS.- Esta mañana, alrededor de las 7:30, el funcionario Rubén Ávalos Torres de la Aduana Regional de Punta Arenas sufrió un accidente en la vivienda que posee el Servicio en el Complejo Fronterizo de Integración Austral, en el sector de Monte Aymond, Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Una vez informado de los hechos, el Director Regional Rodolfo Valenzuela dispuso inmediatamente de todas las medidas necesarias para apoyar al funcionario accidentado y acompañarlo a él y su familia durante este complejo momento.

Presuntamente a raíz de la acumulación de gas en el sector del baño se produjo una llamarada que le provocó quemaduras al funcionario, por lo que inmediatamente se activaron los protocolos de emergencia y Ávalos fue trasladado al hospital en Punta Arenas.

De igual forma, el Servicio Nacional de Aduanas está realizando las gestiones para que el funcionario sea trasladado vía aérea a Santiago en el más breve plazo posible.

Asimismo, Valenzuela se trasladó inmediatamente al complejo fronterizo para evaluar en terreno lo ocurrido y reunirse con los funcionarios de Aduanas y de las otras instituciones apostadas en Monte Aymond.

En tanto, desde la Dirección Nacional de Aduanas se ha estado monitoreando constantemente la situación y también se han dispuesto de todas las medidas necesarias para, primero, apoyar al funcionario Rubén Ávalos, y segundo, verificar las condiciones estructurales de la casa de Aduanas en este complejo fronterizo para poder determinar junto a los expertos las causas del accidente.

De hecho, el lunes 9 asistieron al lugar técnicos de ENAP quienes verificaron en terreno el olor a gas que no sólo afectaba a la vivienda de Aduanas sino que también al complejo. Ante esta situación ese mismo lunes el gas fue cortado por lo que se presume, preliminarmente, que el accidente podría haber ocurrido a raíz de una acumulación de gas en el alcantarillado. Esto se podrá determinar a partir de los análisis e investigación que ya se empezó a desarrollar.

Además se ha tomado contacto con las autoridades pertinentes para solicitar una evaluación integral al sistema de abastecimiento de gas en el complejo Integración Austral de Monte Aymond, de modo que se dispongan de las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de nuestros funcionarios.»

El funcionario afectado por la explosión presenta el 40% de su cuerpo comprometido así como daños en sus vías respiratorias, y debe ser transferido a Santiago para su atención de urgencia.

Noticia relacionada:

2 comentarios en «Explosión de gas en dependencias de Aduana en Monte Aymond deja a funcionario en la UCI de la Clínica Magallanes: ANFACH declara paro nacional durante 2 horas»

Los comentarios están cerrados.