contadores web

Funcionarias y profesionales de Salud realizan diversas actividades en Puerto Natales durante la semana de la matronería

Funcionarias y profesionales de Salud realizan diversas actividades en Puerto Natales durante la semana de la matronería

  • Charlas informativas-preventivas para mujeres embarazadas y madres de niños recién nacidos, concursos para niños y un desfile de disfraces, destacaron entre las actividades.

Con diversas actividades que incluyeron charlas preventivas-informativas tanto para mujeres embarazadas o con hijos recién nacidos, funcionarias del Hospital Augusto Eassmann celebraron el mes de la matronería. Las actividades incluyeron charlas prevención en cáncer de mama, cáncer cervicouterino, VIH, talleres para el período de gestación, parto y puerperio, además de charlas educativas en establecimientos educacionales.

Al respecto, Paola Carvajal, matrona supervisora del servicio de ginecología y obstetricia del Hospital Augusto Eassmann, señaló que “se hicieron distintas actividades directamente en beneficio de la comunidad y además de difusión del rol que cumple la matronería en diferentes áreas, como el autocuidado, la prevención del cáncer de mamas y cáncer cervicouterino. Estas actividades se realizaron en dependencias del Hospital y fue dirigido por funcionarias del cuarto turno diurno de nuestra institución. El objetivo principal es dar a conocer lo que hacemos, lo que se está implementando, agregando un plus a las atenciones”.

En ése sentido, la profesional agregó que “algunas de nuestras funcionarias se están capacitando en aromaterapia, para ir incorporando de a poco las terapias alternativas, se están haciendo proyectos para que en un futuro cercano podamos agregar el uso de rebozo y otras técnicas para complementar la atención de un parto y aprovechar las dependencias de esta institución”

La conmemoración se unió a la celebración mundial de la lactancia materna, con diversas actividades informativas donde participaron funcionarias del   servicio de ginecología y obstetricia del Hospital y usuarias del Servicio que son parte de un grupo de apoyo de lactancia materna.

Las actividades incluyeron charlas informativas donde las funcionarias detallaron las prestaciones que se realizan permanentemente en el Hospital, además de destacar los beneficios para los recién nacidos de consumir leche materna durante sus primeros meses de vida. Además, durante esos días, se focalizó la difusión a través de medios de comunicación local.

Paralelamente se realizó un concurso de dibujo con los estudiantes 1ro a 4to básico de tres establecimientos educacionales de la comuna, donde los trabajos ganadores fueron exhibidos en dependencias del Hospital. Las actividades concluyeron con un concurso de disfraces donde participaron mujeres de la red.

En el contexto de prevención, se realizaron toma de test rápido de VIH apoyado por el equipo de laboratorio que dispuso de los test y estuvieron a cargo de la toma del examen. También se realizaron exámenes de papanicolaou y examen físico de mama en horario extraordinarios, para así facilitar el acceso a la comunidad.

Todas estas actividades se realizaron en el marco de la conmemoración a los 185 años de la matroneria en Chile.