contadores web

Invitación a salir de la nanopolítica – Víctor Maldonado – Opiniones

Invitación a salir de la nanopolítica – Víctor Maldonado – Opiniones

 La clara y rotunda respuesta de Michelle Bachelet, cerrando la puerta a una tercera postulación presidencial, no dejó ninguna duda al respecto. Es notable que una declaración política tenga tal signo de veracidad. Nadie quedó con dudas respecto de que hay una puerta que se clausura definitivamente.
 Tanto es así que, desde ya, cada quien en la oposición ha empezado a asimilar esta información como un dato seguro. Así actúan las personas decisivas: marcan su liderazgo hasta cuando renuncian a la posibilidad de ejercerlo.
 Esta vez ya no hay más excusas. A Bachelet se le ha criticado por estar y por no estar, por presentarse y por ausentarse, por marcar su presencia o por no dejar que otros puedan brillar con luz propia. Ahora ya nadie puede usar el argumento de la sombra de la ex presidenta para excusarse de hacer valer sus propios méritos.
 Hasta este momento la oposición ha evitado, a través de sus dirigentes, tomar cualquier riesgo de asumir liderazgos transversales. Cada cual parece estar gratamente instalado en su nicho, no se sabe bien a la espera de qué acontecimiento que nos saque de la soporífera modorra en que nos sumimos.
 Se ha actuado como los trapecistas que se presentan a escena usando red protectora. No se juegan el todo por el todo. Se opera con riesgo bajo y calculado. Siempre estaba alguien que podía salvar la situación en el último momento. Siempre actuando de teloneros. Una cómoda posición que evitaba responsabilidades últimas.
 No hay que dejarse engañar por las apariencias. Moverse mucho no es señal de que se esté avanzando. También nos podemos mantener ocupados todo el tiempo, para evitar reconocer que no es estamos dirigiendo a ningún lado. A decir verdad, la oposición no ha realizado, en el año y medio que lleva Piñera en el poder, ninguna acción que amenace el sitial alcanzado por la derecha.
 En la práctica nos hemos estado especializando en la “nanopolítica”, en hacer política a una escala muy pequeña, haciendo mucho ruido, pero alcanzando un nivel de amenaza bien poco significativa. Se ha buscado hostigar al que tiene poder, no reemplazarlo.
 No es casual que, si se revisan todas las declaraciones de los personeros de gobierno y de derecha, a lo largo de 19 meses de esta administración, absolutamente todas parten de constatar que carecen de una oposición que, de verdad, los ponga a prueba. Los más responsables lo lamentan, los más cínicos se alegran, pero todos lo sostienen como un hecho.
 Ahora llegado el momento de asumir la plena madurez política. Pararse en los propios pies. Los primeros que terminen por recurrir a sí mismos en vez de a otros, tendrán la posibilidad de encabezar las luchas del futuro.
 Bachelet ha dicho que no aspira a la presidencia. No ha dicho que se desentienda de lo que ocurra en Chile. Inevitablemente seguirá influyendo. Sin duda colaborará para volver a aglutinar, renovar ideas y confluir en el posicionamiento de nuevos líderes. Habrá que salir de la nanopolítica.
Víctor Maldonado R.


Reforma tributaria
La oposición critica que en el Presupuesto Nacional del próximo año se consideren recursos de una reforma tributaria no aprobada.
 Senador Ricardo Lagos Weber criticó (PPD)
 “Yo puedo aprobar las leyes rápidamente en aquellas partes que me parece bien. Lo que no me parece es que señalan que quieren beneficiar a los jubilados, pero para eso se tiene que aprobar la reforma tributaria. No me parece dejar de rehén un beneficio a los adultos mayores porque no aprobamos la reintegración a los más ricos de Chile”.
 Senador Carlos Montes (PS)
 “Los US$ 2.000 millones de aumento del gasto para una gran cantidad de obras no calzan. Habrá que estudiar cuántas de esas obras ya están en marcha y cuántas otras requieren solo hacer el proyecto. Hay que tener cuidado con que no se generen expectativas que al final tienden a influir mucho en las personas”.
 Diputado Pablo Lorenzini (DC)
 “Yo creo que no estamos en una situación tan optimista; ahora hay que aterrizar todo esto”. “Y lo otro que no dijo [Piñera] es de dónde sale la mayor plata, porque gran parte de esto, US$ 1.000 millones, proviene de la reforma tributaria y ya estamos en octubre y la reforma va a estar en debate recién en la Comisión de Hacienda del Senado”.

Acusación constitucional
A cinco días de la votación en la Cámara de Diputados, se mantiene la incertidumbre por el apoyo DC a la acusación contra Cubillos.
 Diputado Daniel Verdessi (DC)
 “Mi decisión es votar a favor de la acusación. Ahora, hay algunos que están en la duda y tampoco serán presionados, pero mi voto hasta ahora es favorable”.
 “El lunes vamos a tener una opinión más de bancada, pero la mayoría de los votos va a estar apoyando la acusación”.
 Diputado Pablo Lorenzini (DC)
 “Todavía tengo algunas dudas. Acordamos rechazar todos juntos la cuestión previa, para escuchar el debate. No le veo tanto peso a la acusación, pero en este tema político tenemos que intentar votar todos como bancada”.
 Diputado Miguel Ángel Calisto (DC)
 “He dicho que esta acusación constitucional no tiene argumentos jurídicos. Yo votaría en contra del libelo, pero eso es ficticio porque yo no voy a estar”.

El diálogo se retoma
los secretarios generales del PS, PPD y PR retomaron el diálogo con la DC.
 David Morales, secretario general DC
 “Siempre es bueno volver a juntarse con los amigos”.
 “Hoy la discusión de las reformas está radicada en el Congreso, no en las directivas de los partidos y hay que ser respetuosos con el trabajo de nuestros parlamentarios”.