contadores web

Manos de mujeres en la artesanía con identidad patagónica

Manos de mujeres en la artesanía con identidad patagónica

A pocas cuadras del centro de Punta Arenas, el Centro Artesanal Municipal de Punta Arenas, alberga en calle 21 de Mayo y Costanera entre Independencia y Boliviana a un entusiasta y esforzado grupo de alrededor de 30 mujeres, artesanas, trabajadoras, tejedoras, hilanderas, bordadoras, imaginadoras de colores y de texturas, que presentan una colorida variedad de prendas y obras de arte, paras la venta a turistas y visitantes.

Mientras los visitantes recorren los diferentes puestos, las manos de las artesanas siguen dibujando y tejiendo pequeñas obras artesanales, elaboradas con lanas regionales.

Las que conocen el antiguo y ancestral arte de la lana, compran su propia materia prima, lanas auténticamente magallánicas, las tiñen en casa utilizando tinturas de productos naturales de la rica naturaleza patagónica.

La calidad y autenticidad de los productos que se encuentran en el Centro Artesanal Municipal de Punta Arenas reside en que son obras originales, que no se fabrican en serie, son únicas y, lo más importante, son producto del trabajo y la imaginación de mujeres artesanas.

«Ser artesano es dejar que el alma salga a la luz, transformada en una obra.«

Crédito: Soles Artesanía

Se encuentran joyas en bisutería, alambre de plata y alpaca, piedras lapizlázuli, amatista, fluorita y otros materiales nobles, así como pulseras y tobilleras.

Las artesanas de 21 de Mayo confían en la próxima temporada turística cuando decenas de cruceros provenientes de todo el mundo, lleguen al puerto de Punta Arenas y los turistas y viajeros puedan conocer las obras de artesanía magallánica y patagónica.

Bolsos de mujer, bufandas coloridas, boinas patagónicas, ponchos, cuadros decorativos, tapices, lámparas, runas, guantes, además de una diversidad de joyas se pueden encontrar en los locales del Centro Artesanal Municipal, un novedoso rincón urbano donde se muestra la laboriosidad de las mujeres aportando a la cultura y la identidad magallánica.

El Centro Artesanal Municipal de Punta Arenas funciona en calle 21 de Mayo N° 1463 los 7 días de la semana, de lunes a domingo desde las 10 de la mañana hasta las 19.00 horas.