contadores web

Minvu e Intendencia comprometen apoyo a familias para la construcción de un nuevo conjunto habitacional en Porvenir

Minvu e Intendencia comprometen apoyo a familias para la construcción de un nuevo conjunto habitacional en Porvenir
  • El Minvu, gracias al convenio de programación vigente con el Gobierno Regional, solicitará $1.600 millones de pesos vía complemento de subsidios, para que la Municipalidad de Porvenir llame por cuarta vez a licitación por un monto que asciende a $6.100 millones de pesos para construir el conjunto habitacional Lomas de Baquedano III.
  • Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos, señaló que el Minvu, a través de la Cámara Chilena de la Construcción, está realizando gestiones para invitar a otras empresas constructoras, que tengan respaldo económico, a venir a la Región de Magallanes. 

Tras tres licitaciones fallidas y con un proyecto habitacional que se remonta desde el 2014, es que las autoridades de Porvenir se acercaron al intendente y al Minvu para buscar una solución a esta realidad que hoy viven 112 familias de la capital de Tierra del Fuego.

Es bajo este contexto, que el intendente de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, José Fernández; el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos y el director del Serviu, Dubalio Pérez, se trasladaron hasta aquella localidad para dialogar con los beneficiarios y para anunciarles que la cartera solicitará recursos al FNDR para que la Municipalidad de Porvenir nuevamente llame a licitación para construir el conjunto Lomas de Baquedano III. “Hoy nos encontramos que hubo tres licitaciones fallidas por la Municipalidad de Porvenir que actuó como Entidad Patrocinante y no se ha podido adjudicar, principalmente por falta de recursos. Hoy se ha hecho un trabajo desde el Minvu y se ha analizado junto al Serviu la situación del proyecto. Tenemos un diferencial importante por beneficiario; por lo tanto recurriremos al Gobierno Regional para que apoye a las familias”, manifestó el seremi José Miguel Horcos. 

En la misma línea, el Minvu solicitará al Gobierno Regional, vía complemento de subsidios gracias al convenio de programación vigente, $1.600 millones de pesos para que la próxima licitación que haga la Entidad Patrocinante de la Municipalidad de Porvenir, sea de un total de $6.100 millones de pesos. Así lo detalló el director del Serviu, Dubalio Pérez, quien aseguró que “recogimos la solicitud de la alcaldesa para analizar el proyecto y para ver cuál era el presupuesto real que se requería para llamar a estas obras. Hicimos el estudio, determinamos el valor y creemos que la mejor manera es traspasar los recursos directamente a las personas”.

Finalmente, la primera autoridad de la región, el Intendente José Fernández, le comunicó a las familias que el compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera es hacer estas viviendas que se arrastran desde el 2014 y que “con esta acción esperamos que la próxima licitación sea exitosa para darle una solución definitiva a estas familias que llevan años esperando”. 

Cabe resaltar, que el seremi del Minvu, José Miguel Horcos destacó el hecho que “a través de la Cámara Chilena de la Construcción, se está creando nuevos vínculos para invitar a otras empresas constructoras, que tengan respaldo económico, para venir a la Región de Magallanes a participar de licitaciones”.