contadores web

Servicios de Salud fiscalizan la elaboración de empanadas en Punta Arenas

Servicios de Salud fiscalizan la elaboración de empanadas en Punta Arenas

La SEREMI de Salud Mariela Rojas junto al Gobernador de Magallanes, Homero Villegas, el SEREMI de Gobierno (S), Fabián Mella y la SEREMI de Hacienda, Lil Garcés, entregaron mensajes preventivos a la comunidad al momento de comprar estos productos, efectuando también un llamado al autocuidado de la población.

Como parte de las fiscalizaciones que desarrolla la Autoridad Sanitaria Regional durante estas Fiestas Patrias, un equipo de la Secretaría Regional Ministerial de Salud inspeccionó esta mañana el local de elaboración y venta de empanadas Don Lázaro, ubicado en el centro de Punta Arenas, con el objetivo de verificar la adecuada manipulación de alimentos y utilización de materias primas, además del cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas, explicó que “en esta oportunidad vinimos a inspeccionar la elaboración y manipulación de empanadas, que se comen tanto en estas fiestas. Nuestra labor se intensifica en estas fechas a lo largo de toda la región, y fiscalizamos la manipulación de los alimentos, las materias primas y además las condiciones de infraestructura y el cumplimiento de la normativa. En lo que es el consumo de empanadas siempre comprar en locales autorizados y si son envasadas, fijarse en la fecha de elaboración y vencimiento”. Agregó que estas recomendaciones se extienden a las preparaciones en el hogar, donde hay que reforzar el lavado de manos y la manipulación de las materias primas para evitar intoxicaciones alimentarias

En tanto, el Encargado de la Unidad de Alimentos de la SEREMI, Alex Lucero, detalló que “como cada año previo a Fiestas Patrias reforzamos la fiscalización en todos aquellos establecimientos donde se elaboran, principalmente empanadas, donde se verifican las condiciones sanitarias, que se cumplan los requisitos que establece el Reglamento Sanitario de Alimentos y las condiciones de infraestructura. Que no haya alteraciones de ningún tipo ni suciedad en el piso, paredes y mesones de trabajo. Que las materias primas que se utilicen, como carne y huevos, provengan de lugares autorizados y se almacenen en buenas condiciones, de acuerdo a su naturaleza. Además, que los manipuladores tengan todo sus uniformes para la actividad que están realizando, que cumplan con las prácticas de manufactura y que los sistemas de extracción estén funcionando adecuadamente”.
Con relación a los aspectos a observar por los consumidores, detalló que “deben verificar que el local este limpio, que las personas que están manipulando estén con la vestimenta adecuada. En cuanto a las empanadas, estás se pueden mantener calientes en sistemas que están hechos para eso, y si están frías, deben mantenerse refrigeradas y en ningún caso a temperatura ambiente, ya que permite la presencia de microorganismos que a la larga puede generan un problema a las personas que las consumen”.
La Autoridad Sanitaria Regional mantiene un programa de fiscalizaciones a locales de elaboración y venta de empanadas de acuerdo a una calendarización durante todo el año, las que se intensifican previo a Fiestas Patrias. Cabe señalar que en el local inspeccionado no se detectaron deficiencias y que hasta el momento no se han iniciado sumarios sanitarios a este tipo de establecimientos.