contadores web

8 nuevos Ministros en el Gabinete del Presidente Piñera: rostros nuevos y «recambio generacional» ante una gran crisis social y política en el país

8 nuevos Ministros en el Gabinete del Presidente Piñera: rostros nuevos y «recambio generacional» ante una gran crisis social y política en el país

El Presidente de la República Sebastian Piñera realizó un profundo cambio de gabinete, donde removió a 8 ministros, situados en el equipo político.  En su discurso el Mandatario destacó el recambio generacional en el gobierno.

Los nuevos Ministros son Gonzalo Blumel, de 41 años, como ministro del Interior. Karla Rubilar, nueva Ministra Secretaria General de Gobierno tiene 42 años; Ignacio Briones, de 46 años, asume como nuevo Ministro de Hacienda, Lucas Palacios, de 45 años, llega al Ministerio de Economía; María José Zaldívar, de 44 años, es la nueva ministra del Trabajo y Previsión Social, y  Julio Isamit, de 30 años de edad, asume el Minuisterio de Bienes Nacionales.

“Expreso mi total condolencia y solidaridad con los familiares de aquellos que perdieron sus vidas. Nuestros pensamientos y nuestras oraciones están con ustedes”. “Esta violencia no debe ser jamás aceptada en una sociedad civilizada y debe ser frontalmente condenada por todos los demócratas y debidamente sancionada por la justicia con todos los instrumentos del Estado de Derecho y con total respeto a los Derechos Humanos”.

“La democracia no solo tiene el derecho, tiene también el deber de defenderse de sus adversarios utilizando todos los instrumentos que el orden democrático le otorgan, respetando por cierto en todo momento los Derechos Humanos”.

El jefe de Estado afirmó que se debe modernizar y fortalecer las instituciones democráticas, junto con el sistema de inteligencia y de seguridad.

Dijo Piñera que el Gobierno y las Fuerzas Armadas y de Orden, tienen un “sólido compromiso” con los Derechos Humanos, “y si se han cometido atropellos y vulneraciones, estas están siendo investigadas por la Fiscalía y deberán ser resueltas por la justicia”.

No obstante, dijo reconocer y agradecer la labor de los uniformados en cuanto al restablecimiento del orden público.

Piñera también señaló que La Moneda le ha dado todas las facultades correspondientes al Instituto de Derechos Humanos y destacó la llegada de misiones de la ONU y de Human Rights Watch al país a modo de transparencia “porque no tenemos nada que ocultar”.

“Nuestro Gobierno ha escuchado el mensaje fuerte y claro, que piden un Chile más justo y solidario, con más dignidad y sin abusos, con mayor igualdad de oportunidades y menos privilegios y también uno más próspero”, expresó el Mandatario.

“Para esto es fundamental actuar con responsabilidad, fortalecer la capacidad de crecimiento, que es el que genera más empleo, salarios y pensiones, permite un sistema social y esto es lo que financia el gasto público y social”.

Piñera explicó que la agenda social que presentó se debe hacer con “seriedad, sin populismos y sin demagogia” para lograr una “vida mejor”, aunque llamó a no adueñarse del mensaje de las convocatorias pacíficas para usarlo con otros fines.

El Presidente volvió a destacar el objetivo de la agenda de 10 puntos que propuso como “amplio, exigente, profundo y con preocupación por los más vulnerables, las mujeres, la clase media y los adultos mayores”.

Breve reseña de los nuevos Ministros.

Ministerio del Interior: Gonzalo Blumel, vocación pública desde temprana edad. Trabajó en la Municipalidad de Futrono, fue parte de Jóvenes al Servicio de chile, colaboró en la Fundación Avanza Chile y hasta ahora ejercía el cargo de Secretario General de la Presidencia. Tiene 41 años.

• Secretaria General de la Presidencia: Felipe Ward, diputado por el distrito de Atacama entre el 2006 y el 2018. Desde el 11 de marzo de 2018 se desempeña como Ministro de Bienes Nacionales. Abogado, con una vasta experiencia profesional en el sector público. Tiene 47 años.

• Secretaria General de Gobierno: Karla Rubilar, experta en Salud Pública, ejerció como médico cirujano en diversos consultorios. Tiene una gran trayectoria en el servicio público. Actualmente es Intendenta de la Región Metropolitana, además de haber sido diputada por tres periodos desde el año 2005 por el Distrito de Conchalí, Huechuraba y Renca. Tiene 42 años.

• Ministerio de Hacienda: Ignacio Briones, su vocación profesional siempre la ha focalizado en políticas públicas y economía, finanzas e institucionalidad. Fue Embajador de Chile ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Actualmente se desempeña como decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. Tiene 46 años.

• Ministerio de Economía: Lucas Palacios, con gran vocación pública, fue concejal de la comuna de Puente Alto y ejerció como asesor en la Dirección de Presupuestos. También se desempeñó como Subsecretario de Obras Públicas. Poeta y músico por oficio. También fue secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de la Pre Cordillera de la Región de la Araucanía. Es Ingeniero Comercial. A partir del 11 de marzo de 2018 asumió como Subsecretario de Obras Públicas. Tiene 45 años.

• Ministerio del Trabajo: María José Zaldivar, cuenta con una destacada carrera en el área previsional y de la seguridad y salud laboral, forjada a partir de su paso por la Superintendencia de Seguridad Social, donde se desempeñó como abogada informante, fiscal y superintendenta. Desde 2014 fue gerenta general de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess) y en marzo de 2018 asumió como Subsecretaria de Previsión Social. Licenciada en historia, abogada y magíster en Derecho Público. Actualmente se desempeña como Subsecretaria de Previsión Social. Tiene 44 años.

• Ministerio de Bienes Nacionales: Julio Isamit, estudiante del Instituto Nacional José Miguel Carrera, donde fue secretario ejecutivo del centro de alumnos en 2006. Como estudiante universitario, fue un dirigente activo y participó del centro de estudios res Publica, que presidió entre 2011 y 2015. Es abogado y desde el 11 de marzo de 2018 se desempeña como jefe de gabinete del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Tiene 30 años.

• Ministerio del Deporte: Cecilia Perez, abogada de profesión, fue concejal de la comuna de la Florida entre los años 2000 al 2010. Fue subsecretaria de la mujer e Intendenta de la Región Metropolitana. Posteriormente colaboró desde la Fundación Avanza Chile y actualmente es Ministra Secretaria General de Gobierno. Fue Vice Presidenta y Secretaria General de Renovación Nacional durante 3 años. Tiene 43 años.