contadores web

Aprobado por unanimidad proyecto de Diputada Amar que busca aumentar pensiones de supervivencia

Aprobado por unanimidad proyecto de Diputada Amar que busca aumentar pensiones de supervivencia

En medio de la crisis político social que atraviesa nuestro país tras varios días de protestas masivas en busca de mayor equidad, ayer martes, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de la diputada Sandra Amar que busca modificar la actual a Ley 16.744 en lo relativo al sistema vigente sobre pensiones de supervivencia.

Al respecto, la diputada Amar indicó que “hice esta solicitud porque la Ley actual es odiosamente injusta y discriminatoria”. Este punto lo afirma explicando que la actual legislación señala que “en caso de que un accidente o enfermedad produjera la muerte del afiliado, o si por algún motivo fallece el inválido pensionado, la cónyuge –únicamente mujer- y mayor de 45 años, tendrá derecho a una pensión vitalicia, pero equivalente solo a un 50% de la pensión básica que este habría recibido; y si la sobreviviente tuviere menos de 45 años, recibirá esta pensión por el plazo máximo de un año”.

Para Amar, las reglas contempladas en los artículos de esta Ley son discriminatorios e insuficientes porque “la recepción de este monto es claramente deficiente teniendo en cuenta las circunstancias sociales en las cuales se desenvuelven los beneficiarios de estos bienes, además de ser tremendamente discriminatorio en términos de edad y sexo”.

Amar destaca la aprobación de este proyecto, precisamente en el contexto actual que vive nuestro país porque “es una señal de que como clase política debemos avanzar hacia mejorar sustancialmente las pensiones en general, y en particular con este proyecto, avanzamos hacia la consagración de la igualdad de derecho de las personas independientemente de su edad y su sexo”.

Para la parlamentaria gremialista, este tema reviste un asunto trascendental si se toma en cuenta el progresivo aumento del costo de vida y las demandas legítimas de la ciudadanía a la fecha, “además, no parece justo para nadie entregar pensiones discriminatorias y meramente simbólicas”, sentenció la diputada.