contadores web

Cámara de Diputados aprueba proyecto de control preventivo para adolescentes desde 16 años de edad: diputados por Magallanes Sandra Amar votó a favor y Karim Bianchi y Gabriel Boric votaron en contra

Cámara de Diputados aprueba proyecto de control preventivo para adolescentes desde 16 años de edad: diputados por Magallanes Sandra Amar votó a favor y Karim Bianchi y Gabriel Boric votaron en contra
CAMARA DE DIPUTADOS - HEMICICLO - DIPUTADOS - SESION - VISTA - PANORAMICA - PAIS - POLITICA - PAG006 HEMICICLO CAMARA DE DIPUTADOS HEMICICLO

La iniciativa, despachada a su segundo trámite, concitó una amplia discusión que acaparó la mayor parte de las sesiones del martes 15 y miércoles 16, donde izquierda y oficialismo enfrentaron sus visiones contrapuestas sobre la materia. Junto con bajar el margen de edad, se amplía la aplicación del procedimiento a la conducción vehicular y regula los medios de prueba de identidad.

Tras dos sesiones de amplio debate en Sala, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto (boletín 12506) que fortalece el control de identidad por parte de las policías, así como los mecanismos de control y reclamo ante un ejercicio abusivo o discriminatorio de este, procedimiento que ahora podrá ser utilizado en personas desde los 16 años de edad.

La propuesta, cuyo informe de la Comisión de Seguridad Ciudadana fue rendido por el diputado Miguel Ángel Calisto (DC), motivó declaraciones contrastantes entre los distintos sectores políticos.

Mientras el oficialismo remarcó la necesidad de avanzar en la materia y en impulsar normas y medidas para combatir la delincuencia; la izquierda sostuvo que la propuesta fomenta la discriminación en contra de las personas de clases más vulnerables y violenta sus derechos humanos. Las visiones fueron aun más antagónicas a la hora de discutir la propuesta de la derecha de bajar aún más (a los 14 años) el margen de edad aplicable a este procedimiento.

Pero también hubo apreciaciones intermedias que, de hecho, posibilitaron la aprobación del proyecto y que tomaron en consideración la necesidad de concretar un mayor control policial, pero con los resguardos adecuados que protejan la integridad de los menores. Esta postura permitió también mantener el límite de edad en los 16 años, planteado por Seguridad Ciudadana.

Esta divergencia de opiniones se reflejo luego a la hora de las votaciones. La idea de legislar fue aprobada por 87 votos a favor y 58 en contra, mientras que el articulado cuya votación separada se solicitó obtuvo variados niveles de apoyo. Los márgenes más estrechos estuvieron dados en la rebaja a los 16 años, que reunió 79 votos favorables, 64 en contra y cuatro abstenciones; una norma relativa a casos en que se entregue una identidad falsa; y lo relativo al registro de vestimentas y equipaje.

En el curso de la votación, los diputados por Magallanes Gabriel Boric y Karim Bianchi votaron en contra de esta iniciativa, y la diputada Sandra Amar, votó a favor.