contadores web

CESFAM Juan Damianovic lanza campaña para la toma gratuita de examenes de mamografía

CESFAM Juan Damianovic lanza campaña para la toma gratuita de examenes de mamografía

Cada día fallecen tres mujeres en Chile a consecuencia del cáncer de mamas, de ahí la importancia de hacerse una mamografía, sobre todo a partir de los 40 años, ya que su detección precoz reduce la posibilidad de muerte hasta en un 30%. Este año el municipio de Punta Arenas ha dispuesto de 2.000 cupos para la toma de este examen en forma gratuita en el marco del Mes Internacional del Cáncer de Mamas.

Fabiola Hernández, matrona del Area de Salud Municipal informó que el grupo objetivo para la realización de la primera mamografía es a partir de los 40 años, sin embargo  además, se recomienda cada mes realizarse el examen físico de mamas vale decir palpar ambos senos y la zona axilar con la yema de los dedos describiendo círculos en búsqueda de cualquier bulto que se pudiera encontrar .

La mamografía consiste en una exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria, mediante aparatos denominados mamófgrafos.

Las usuarias del Centro de Salud Familiar Juan Damianovic valoraron positivamente esta instancia sobre todo a la hora de prevenir el cáncer de mamas. La invitación a la comunidad y sobre todo a las mujeres es a acercarse a los consultorios y pedir una hora para tomarse el examen porque la prevención es fundamental sobre todo con este tipo de cáncer