contadores web

Conicyt llama a concurso para que investigadores nacionales trabajen con datos del proyecto Southtrac

Conicyt llama a concurso para que investigadores nacionales trabajen con datos del proyecto Southtrac

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), a través del Programa Fondequip , en conjunto con el Instituto Antártico Chileno (INACH), convocan a investigadores chilenos o extranjeros (con residencia definitiva en Chile), a participar del Concurso de Proyectos de Investigación Iniciativa Southtrac.

El objetivo primordial de este concurso, es que los investigadores puedan trabajar haciendo uso de los datos obtenidos por el proyecto Southtrac y una oportunidad de colaboración científica para efectuar estudios atmosféricos de la troposfera superior y la estratosfera inferior del hemisferios sur (Sudamérica Antártica partir de datos obtenidos por el avión laboratorio «HALO».

Proyecto Southtrac HALO

El proyecto Southtrac HALO busca conocer la composición y fenómenos climáticos en el hemisferio sur del planeta, a través de la realización de dos expediciones aéreas en el avión laboratorio HALO, sigla en inglés para «Avión de Investigación de Alta Latitud y Largo Alcance», que volará tanto en la zona austral de Sudamérica como en la península Antártica, operado por la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR).

La aeronave laboratorio, cuenta con instrumentos científicos y realizará muestreos in situ de gases de efecto invernadero, además de estudiar la interacción de las ondas gravimétricas con la circulación atmosférica, la influencia de la biomasa quemada en tierra, el transporte de vapor de agua y mediciones específicas de la cantidad de ozono en la zona. Serán dos expediciones aéreas que se realizarán a finales del 2019. El Ártico y el Atlántico norte ya se han estudiado con éxito con el mismo avión.

Este proceso se encontrará abierto hasta el mediodía del viernes 25 de octubre de 2019. Más información y bases disponibles AQUÍ. 
INFORMACIÓN Y BASES