contadores web

Convenio Integra – SENADIS en Magallanes potencia habilidades y fortalece una cultura inclusiva a través del juego

Convenio Integra – SENADIS en Magallanes potencia habilidades y fortalece una cultura inclusiva a través del juego


  • Cinco jardines infantiles de Punta Arenas son beneficiados con este convenio que busca equiparar oportunidades de aprendizaje y desarrollo para niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales Permanentes.

Equiparar las oportunidades de aprendizaje para todos los niños y niñas, y construir una sociedad más inclusiva e igualitaria desde la primera infancia y es la meta conjunta de Fundación Integra y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), a través de un convenio que implementa nuevas estrategias pedagógicas y, a través del juego y estimulación, permitan equiparar las oportunidades de aprendizaje y desarrollo entre los párvulos.

En una breve y entretenida actividad en el jardín infantil y sala cuna Keola Kipa, se realizó el lanzamiento del Convenio Integra – Senadis 2019, iniciativa puesta en marcha desde 2012, y que permite a una dupla de profesionales intervenir y aplicar diversas estrategias de forma transversal con niños y niñas, equipos educativos y familias, beneficiando directamente a 14 párvulos con Necesidades Educativas Especiales Permanentes, y que este año se ejecuta en cinco jardines de Fundación Integra en la ciudad de Punta Arenas, con una inversión de $ 21.487.407.

Acompañados por sus familias, equipo educativo y autoridades, las y los párvulos de los niveles medios, dieron vida a los ideales del proyecto con el baile “Carnavalito del Cien Pies Inclusivo”, el cual representaron con el uso de lenguaje de señas chilena, mostrando parte del trabajo que realiza la dupla Senadis, integrada por una Psicopedagoga y un Kinesiólogo, y que permite a los niños y niñas de los jardines infantiles Magallanes, Kcola Kipa, Los Pioneros, Vientos del Sur y Akar, participar en diversas dinámicas y experiencias educativas basadas en el juego, y orientadas a estimular y desarrollar habilidades cognitivas, no sólo en los niños y niñas beneficiarios del programa, sino también en sus compañeros, propiciando la exploración del mundo sensoriomotor y desarrollo de las habilidades cognitivas y de socialización. 

“Hablar de educación de calidad, implica ofrecer las mismas oportunidades a todos nuestros niños y niñas. Que cada uno, con sus características personales, pueda aprovechar al máximo las experiencias educativas y desarrollarse plenamente por lo que este convenio nos llena de orgullo pues nos permite seguir avanzando en esa misión que tenemos como institución”, señaló entusiasmada la directora regional de Fundación Integra, Laura Campos Muñoz, destacando el convenio que desde hace siete año beneficia a la primera infancia de la Magallanes.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva Méndez, enfatizó la importancia de este convenio que cumple con la misión del Gobierno de potenciar el desarrollo para la primera infancia. “Esta alianza representa el derecho que tenemos todos de desarrollarnos en una sociedad inclusiva y se están haciendo grandes esfuerzos para abordar de la mejor forma posible a nuestros niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales Permanente, a través de un trabajo diseñado por la dupla de profesionales para potenciar su desarrollo”, señaló la autoridad.

Finalmente, el director regional de Senadis, Iván González, enfatizó la importancia de trabajar de forma integral desde la primera infancia para el desarrollo pleno de cada individuo “y este convenio tiene una arista fundamental que es el trabajo con las familias pues les provee de herramientas para potenciar el desarrollo de niños y niñas, y complementar todo el trabajo que hacen día a día el equipo educativo y la dupla de profesionales con los párvulos”.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 28 años de experiencia, cuenta con más de 1.230 jardines infantiles y salas cuna gratuitos a los que asisten más de 91 mil niños y niñas en todo Chile.