contadores web

El próximo año 2020 comienza a funcionar el nuevo Centro de Formación Técnica (CFT) de Porvenir: en principio las carreras que se esbozan son energía, turismo y el área acuícola

El próximo año 2020 comienza a funcionar el nuevo Centro de Formación Técnica (CFT) de Porvenir: en principio las carreras que se esbozan son energía, turismo y el área acuícola

La semana pasada se produjo un hecho importante e histórico para la comuna de Porvenir, porque hasta la capital de Tierra del Fuego llegó desde Santiago una funcionaria de la subsecretaría del Ministerio de Educación, específicamente de la carreras técnico profesional, quien presentó al nuevo rector Christian Quezada, quien se hará cargo el próximo año de colocar en marcha el centro de formación técnica en nuestra comuna.

Recordamos que el proyecto de creación de los 15 CFT del país fue una obra del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en el marco de la Reforma Edeucacional. El 7 de noviembre de 2017, las autoridades regionales y el equipo técnico coordinador de la Universidad de Magallanes (UMAG), presentaron la infraestructura del futuro recinto educacional en una ceremonia que se realizó en el ex Liceo Polivalente Hernando de Magallanes de Porvenir.

La propuesta desarrollada por la U. de Magallanes era fruto, finalmente, de un intenso trabajo de socialización con las autoridades comunales de la Provincia y la comunidad, a través de un proceso de participación ciudadana que se efectuó durante el año 2016 by 2017. La alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, expresó en esa oportunidad: “fue una reunión muy productiva, fijamos fechas de continuar trabajando y estamos muy unidos, así que agradezco a la Universidad por el trabajo que ha desarrollado desde 2014 y creemos que ya estamos en fecha de consolidar etapas e hitos porque Tierra del Fuego lo necesita”.

Actualmente, existen 15 CFT en nuestro país y el de la región de Magallanes está precisamente ubicado en la comuna de Porvenir. Cabe recordar que ha sido un largo trabajo de la Municipalidad de Porvenir en conjunto con el área de educación tanto de la región como del propio Ministerio y con la presentación del nuevo rector se entra en tierra derecha de lo que será la instalación de este esperado centro de formación técnica en la comuna.

Al respecto la alcaldesa Marisol Andrade Cárdenas, señaló que “en marzo de 2020 comenzará a funcionamiento de este centro de formación técnica en Porvenir, y lo que resta es saber cuales serán las carreras profesionales que se dictaran, en principio las carreras que se esbozan son energía, turismo y el área acuícola, estas serian las tres grandes áreas con la cual se daría inicio”.

La jefa comunal, agradeció el trabajo que realizó en todo este proceso el cual se trabajo codo a codo y que se materializo en concretar y que nuestro centro de formación técnica es una realidad para la comunidad Fueguina, lo que hasta unos meses atrás era un sueño, era una ilusión hoy ya es una realidad.

La autoridad edilicia, dijo “estar muy contenta, porque pienso en los jóvenes, en los trabajadores que quieran estudiar”. Agregó que solo tiene una aprensión “porque nosotros siempre hablábamos y creíamos que el centro de formación técnica, era absolutamente gratuito y la verdad que va a operar como funciona el sistema de educación superior y por lo tanto va a existir gratuidad para un porcentaje de alumnos, además pueden postular a becas, es como funciona el sistema normal cuando los jóvenes quieren seguir estudios superiores, va a operar de la misma manera este centro de formación técnica”. 

En su próximo viaje a la capital, la alcaldesa sostendrá una reunión en el Ministerio de Educación con el fin de ver de cómo se realizará el traspaso del antiguo liceo Hernando de Magallanes, para que ahí se construya el nuevo Centro de Formación Técnica en Porvenir.