contadores web

El pueblo de Puerto Natales reclama el fin de los abusos y la derogación del estado de emergencia – Declaración del Partido Comunista de Puerto Natales

El pueblo de Puerto Natales reclama el fin de los abusos y la derogación del estado de emergencia – Declaración del Partido Comunista de Puerto Natales

Hemos recibido la siguiente declaración:

«Desde hace más de una semana, los ciudadanos y las organizaciones sociales de Puerto Natales, al igual que en el resto de Magallanes y de Chile, han expresado en un vasto y creciente movimiento social el descontento frente a los abusos, la desigualdad y las injusticias ocasionadas por el modelo y por las políticas neoliberales del actual gobierno.

Estas son demandas que se vienen acumulando desde hace varios años, varios decenios. No son los 30 pesos del Metro, son 30 años de abuso y desigualdad.

Cuando los estudiantes de liceos de Santiago realizaron evasiones masivas en el Metro de la capital, se desencadenó un movimiento social cada vez más masivo que continúa hasta el día de hoy.

En Puerto Natales el movimiento social reclama contra la inoperancia del gobierno, contra los conflictos de interés que afectan a autoridades de Ultima Esperanza, en favor de una educación y salud pública de calidad, por el fin de las AFP y por el término de la corrupción.

Se han producido en Natales numerosas manifestaciones ciudadanas caracterizadas por ser pacíficas y reflejan el estado de ánimo del pueblo natalino: respaldamos ya hacemos nuestras esas demandas y necesidades.

En cambio, algunos actos vandálicos se han producido en las noches en la ciudad, que no responden al movimiento ciudadano de protesta contra el gobierno, sino nos parecen provocaciones originadas en desconocidos infiltrados deliberadamente, para ocasionar destrozos, a fin de justificar el estado de emergencia y la militarización de la comuna.

La declaración de estado de emergencia es la mejor demostración del fracaso del gobierno de Piñera en Natales, del fracaso de la Gobernadora y del Alcalde, principales responsables políticos de la protesta social en esta ciudad. La ciudad de Puerto Natales está ahora completamente controlada por fuerzas militares y policiales. El gobierno debe asumir toda su responsabilidad por lo que sucede en esta comuna. Aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado eleva la molestia de la gente que protesta. Causa indignación. Se militarizó la política y la democracia está encerrada. El gobierno construyó este estado de emergencia, el gobierno llevó las cosas a tal punto e hizo que los militares se hicieran cargo. El gobierno debe levantar el Estado de Emergencia.

En el momento en que el gobierno de la derecha presenta el más alto grado de rechazo (58%) en las encuestas, cuando no se han cumplido ninguna de sus promesas de mejor empleo, más inversión y más crecimiento económico, recurre al estado de emergencia para intentar resolver con tropas las demandas ciudadanas.

Hoy miércoles 23 y jueves 24 las organizaciones sociales de todo Chile han convocado a una jornada de huelga general nacional, cabildos, manifestaciones y cacerolazos.

Puerto Natales, octubre 23 de 2019.

Partido Comunista de Chile.

Comunal Puerto Natales.»