contadores web

Hospital de Día de Puerto Natales hace un llamado a tratar la Salud Mental

Hospital de Día de Puerto Natales hace un llamado a tratar la Salud Mental

  • En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el equipo del Hospital Augusto Essmann hace un llamado a prevenir el suicidio a través de la comunicación con nuestros cercanos.

Con el fin de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la salud mental, se conmemora hoy jueves 10 de octubre en todo el mundo el Día Mundial de la Salud Mental.  Este año el foco se centra en la prevención del suicidio.

Al respecto Jessica Zúñiga, psicóloga del Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales, señaló que “si la comunidad identifica que tiene algún familiar, un amigo, un conocido o un vecino que pueda tener algún problema que lo pueda hacer creer que tiene depresión o alguna dificultad que atañe a este mismo tema, sería ideal que pueda conversarlo, que se pueda acercar, que lo acompañe y que no la deje sola”.

La profesional agrega que el objetivo de esta conmemoración es “conocer sobre estos temas y comenzar a informarse, como también concientizar a la comunidad sobre todas estas patologías con el objetivo de que no se alarmen con cualquier situación y que estos temas relacionados a la salud mental no se silencien, por el contrario que nuestra comunidad comprenda que lo que más nos ayuda a prevenir los suicidios, es la comunicación,  cuando una situación es realmente importante, que la familia y los amigos apoyen, para dar una respuesta oportuna”.  

Dentro del Hospital Augusto Essmann hay una unidad de Salud Mental integrada por distintos profesionales. Al respecto, Jessica Zúñiga agregó que Nosotros contamos con una unidad de Salud Mental, actualmente tenemos ése espacio en el Hospital de Día, que es una internación ambulatoria con especialistas interdisciplinarios donde contamos con un médico psiquiatra, una psicóloga, una terapeuta ocupacional, una enfermera, una tens, nuestro propio administrativo y todo un equipo que puede ir incorporándose, para dar un tratamiento complementario dentro de la unidad y también poder diagnosticar oportunamente las dificultades que la persona tiene”. 

Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de 800 mil personas fallecen anualmente por esta causa en el mundo y es la segunda causa de muerte entre personas entre 15 y 29 años.

El llamado Hospital de Día funciona en dependencias del Hospital Augusto Essmann y es un centro asistencial, multidisciplinario y especialista en Salud Mental, cuya función principal es la prevención, promoción, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de usuarios con trastornos psiquiátricos severos.