contadores web

Ministro de Hacienda advierte que actual crisis social en Chile va a impactar sobre los resultados económicos este fin de año

Ministro de Hacienda advierte que actual crisis social en Chile va a impactar sobre los resultados económicos este fin de año

El nuevo ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a la situación económica que vive Chile, tras el estallido social en el país que comenzó el pasado 18 de octubre.

El secretario de Estado sostuvo que lo que ha pasado en los últimos días en el país “va a significar un fin de año económico muy malo para la economía chilena, pero lo más preocupante es que las señales que hemos dado hacia afuera (…) va a generar una merma en la inversión”.

“La prioridad es entregar una señal concreta de corto plazo, potente, que dé garantías e incentivos fuertes a los emprendedores chicos, medianos y grandes para invertir porque si no somos capaces de recuperar la inversión, el próximo año vamos a tener un resultado que vamos a lamentar y que va en contra de esta agenda social, que requiere recursos”, agregó.

Briones afirmó que el escenario actual en el país “obliga a sincerar las cifras porque, en parte, tenemos una nueva realidad”.

Briones añadió que la del sistema tributario del proyecto de reforma “es una idea que yo no la voy a dejar, no la voy a botar a la basura”.

El secretario de Estado anunció que “yo pretendo juntarme con la oposición en los próximos días, precisamente para entender en qué punto estamos, yo espero que podamos llegar a un acuerdo”.

A juicio del economista, “hay que entender que es cierto que la reintegración, en términos de su costo fiscal, aproximadamente un cuarto de ella iba al 1 por ciento más rico, de mayores ingresos del país, pero la reintegración no es tan significativa en términos de su impacto”.

“Sí es sustantivamente más relevante en términos de su efecto en lo que llamamos la equidad horizontal, es decir, que dos personas que paguen lo mismo ganen lo mismo”, dijo.

“Esa es una idea que yo no la voy a dejar, no la voy a botar a la basura, la voy a poner sobre la mesa, pero estando dispuesto a entender la postura de los senadores de oposición”, advirtió el ministro.

En la noche del lunes, el ministro se refirió a la reintegración del sistema tributario del proyecto de reforma. Al ser consultado si ese punto está muerto, respondió que “eso es algo que estamos en discusión, pero lo que quiero decir es que no cabe duda que desde hace dos semanas hasta ahora las condiciones cambiaron y en consecuencia ese cambio exige nuevas respuestas, exige nuevas formas de aproximarse al problema. Por eso mi llamado es al diálogo de buena fe, con humildad, yo estoy disponible para eso y a explorar opciones que impliquen eventualmente cambios importantes a lo que se había presentado y lo que se aprobó en la Cámara de Diputados”.