contadores web

Minvu catastrará y fiscalizará la certificación de 200 ascensores en la Región de Magallanes

Minvu catastrará y fiscalizará la certificación de 200 ascensores en la Región de Magallanes

Con el objetivo de resguardar la seguridad de las personas, esta mañana en las dependencias de la Contraloría Regional de la República de Punta Arenas, el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos, acompañado por profesionales del Minvu, fiscalizaron el elevador de aquella institución, para ver dos cosas que resultaron positivas: Si tenía las mantenciones mensuales obligatorias y si contaba con el sello de instalación verificada.

Esto último es relevante para el registro que lleva adelante la cartera, en donde se catastrarán 200 equipos en toda la región (ascensores, montacargas, rampas y escalera mecánicas) mediante una aplicación móvil que registra datos de mantención y certificación, documentación fotográfica del equipo y su georreferenciación. Con ello, se podrá establecer medida de monitoreo y seguimiento para identificar las problemáticas que se presentan. “Hay muchos edificios que hoy tienen más de un ascensor u otro tipo de transporte mecánico, por eso es clave poder conocer dónde están ubicados y cuál es su estado de mantención. También hay hoteles que de aquí en adelante tienen muchas visitas de turistas y estos ascensores no tienen la certificación adecuada, por ende esta medida del gobierno es clara con respecto a cuidar a las personas”, destacó el seremi del Minvu, José Miguel Horcos. Por consiguiente, añadió que el certificador, que debe ser un agente externo, debe estar registrado en el Minvu, si no esta certifiación no será válida”.

De igual forma, el catastro permitirá además que, en caso de eventos de emergencia o accidentes, se pueda identificar rápidamente el estado del equipo y las empresas responsables de su mantención y certificación. En ese sentido, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, anunció que «vamos a iniciar una campaña más ofensiva todavía, donde por un lado vamos a hacer un llamado a la responsabilidad de parte de quienes utilizan los ascensores -que viven o trabajan en lugares donde hay ascensores- para que exijan su certificación y el sello que todos conocemos. Y al mismo tiempo, vamos a iniciar de manera bastante más activa desde el Minvu y desde nuestras seremias en todo Chile, un proceso de catastrar los ascensores que hoy día se encuentran en funcionamiento en Chile, para poder fiscalizarlos de buena manera y exigir que se certifiquen, ya sea positivamente o negativamente».

Cabe resaltar, que en caso de incumplimiento de las obligaciones derivadas de la ley, tanto respecto a la mantención como a la certificación, una vez finalizado el catastro, se pueden aplicar multas que van entre 50 y 150 UF ($1.389.600 – $4.168.800) en contra del propietario, siendo los Juzgados de Policía Local los tribunales que conozcan estas causas.