contadores web

Nuevo trato social a través de una nueva Constitución – Emilio Boccazzi – Opiniones

Nuevo trato social a través de una nueva Constitución – Emilio Boccazzi – Opiniones

A diez días de iniciadas las movilizaciones y el estallido social que ha movilizado a Chile entero, y al no avizorar medidas radicales que se pongan a la altura del conflicto, debo reiterar lo que escribía el lunes pasado, y que decía relación con la perentoria necesidad de establecer un NUEVO TRATO SOCIAL O NUEVO PACTO SOCIAL.

La diversidad de demandas y deudas para con el Pueblo Chileno es de tal magnitud , que a estas alturas , creo se impone nítidamente que la forma para poder llegar a este Nuevo Trato o Pacto Social , se debe hacer en metodología ampliamente participativa. Esta metodología e instrumento deberá ser una NUEVA CONSTITUCIÓN.

Probablemente la madre de todas las Batallas, sea una Profunda Revisión y Reforma Previsional, que hace que miles y millones de Chilenos llegados a su Tercera Edad reciban “EL PAGO DE CHILE”. Por otra parte la “EDUCACIÓN SEGREGADA” que se ha impuesto desde el año 1981 , debe revisarse profundamente y volver a generar las bases , para una adecuada Integración , antes que lo poco de Educación Pública que queda , no desaparezca. O se refunde definitivamente. Antes del año 1981 nos educamos en la Educación Pública que agrupaba a cerca del 93% de niños y jóvenes Chilenos. Eso enriquecía desde su base a todos los niños que tenían su primer aprendizaje en la Diversidad y en la Austeridad, el respeto y el mérito.

La Salud, la Vivienda y la Ciudad menos segregada, los Derechos de Agua, la Ley de Pesca “trucha o mula” , la Nacionalización del Litio , la Protección de los Glaciares y los Ríos , el Transporte Público , los Servicios Básicos y sus “usureras utilidades” son entre otras tantas materias las que deberán ser conversadas , dialogadas y discutidas de la forma más colectiva y metodológica posible que es la Discusión y Redacción de la Nueva Constitución.

La desigualdad manifiesta es la raíz que explica las causas de este estallido social que ha dado la vuelta al mundo y que ha puesto en jaque, al laboratorio Neoliberal despiadado como ha sido el modelo impuesto en Chile desde los años 80.

A nadie he escuchado que quiera abolir el emprendimiento de miles de Chilenos, pequeños y medianos emprendedores, sino que las rabias profundas se dan contra el abuso sistemático de muchos años, del Gran Capital , expresado en las AFP , las Sanitarias , las Empresas Eléctricas , los Bancos , las Cadenas de Farmacia por ejemplificar solo a algunas de estas. Se nos ha querido mostrar en el resto del mundo como un país exitoso. Por cierto exitoso, para una pequeñísima minoría, que se ha apoderado de los fondos previsionales de todos los Chilenos, acumulando en el extranjero y en “sus inversiones” de más de 200 mil millones de dólares. Luego esos grupos propietarios de las Administradoras de Fondos de Pensiones (A.F.P.) le prestan a tasas “muy razonables” entre otros a “sus mismos bancos” de los cuales son propietarios, para que nos presten dinero a todos los Chilenos, a valores y tasas usureras o leoninas. Las Cadenas de Farmacia son otra parte de la larga cadena de “negocios y colusión”.

Por todo ello, aún se espera que el Presidente entienda, que debe generar medidas en dos dimensiones. Una primera y urgente, que permita que el enfermo llamado Chile baje su fiebre. No más seguros ante enfermedades catastróficas, no más letra chica. Medidas al mentón de los mayores abusos. Probablemente un mayor y mejor acceso a los medicamentos al menos en los adultos mayores. Como va a ser posible que los remedios en Chile sean de los más caros del mundo. Son imbéciles quienes compran e importan ¿? , o definitivamente alguien está haciendo negocio en un área donde no debiera haber negocio o debiera tener límites máximos.

Y las medidas en la otra dimensión, que es la que engloba todo lo reseñado al comienzo de esta columna, la cual es anunciar que en un período prudente se llamará a Plebiscito para que los Chilenos, digamos si queremos una Nueva Constitución.

Presidente Piñera, pase a la historia como alguien que como haya sido, escuchó y entregó a Chile mayor dignidad y lo involucre, en bosquejar y acordar cual será el Chile en que vivan nuestros hijos. Estamos claros, que no todo se puede resolver en un día, pero Chile quiere participar y quiere “rayar nuevamente su cancha”.

Emilio Boccazzi Campos

Arquitecto

Consejero Regional de Magallanes y Antártica Chilena

Ex Alcalde de Punta Arenas

boccazziarquitecto@gmail.com

Punta Arenas , 28 de Octubre de 2019.