contadores web

Partido Demócrata Cristiano de Punta Arenas emite declaración frente a la situación social del país y la región

Partido Demócrata Cristiano de Punta Arenas emite declaración frente a la situación social del país y la región

Hemos recibido la siguiente declaración pública:

«La Democracia Cristiana Comunal Punta Arenas, a pocas horas de haber participado de una marcha multitudinaria donde jóvenes, mujeres, personas mayores, familias, trabajadores y trabajadoras se manifestaron en forma pacífica por las calles de nuestra ciudad y dónde la consigna principal que nos convocó es la dignidad del pueblo. Quisiéramos expresar lo siguiente: Frente al escenario social y político que vive nuestro país señalamos que adherimos y compartimos las reivindicaciones sociales que dicen relación con la justicia social e inequidad que vive la ciudad y el país.

Esta problemática tiene su raíz en la disociación que existe entre la clase política y la sociedad chilena, lo que se ha agudizado en los últimos tiempos, crisis que requiere de un sentido de urgencia con reales soluciones hoy.

Este descontento social tiene como base las profundas desigualdades estructurales impactando en el costo de la vida de la ciudadanía y los bajos salarios, deficiencia en salud, paupérrimas pensiones, mala calidad en la educación entre otras materias relevantes.

Rechazamos categóricamente el manejo del presidente Sebastián Piñera frente a la crisis social, mostrando su incapacidad y falta de liderazgo para gobernar y convocar al dialogo a todos los actores, empresarios, políticos y sociales, quebrantando el sistema democrático después de treinta años, con la presencia de militares en la calle y un lenguaje solo comparable a los años de dictadura.

Es urgente distinguir que hoy estamos frente a dos fenómenos, por un lado las manifestaciones sociales, en la que buscamos la restructuración del modelo económico y político que favorece a una pequeña elite, que sustenta la desigualdad en nuestro país, para lograr mayor equidad; y por otro lado, visibilizar que se ha instalado el lumpen que no sale a las calles buscando el cambio social, sino a destruir, robar y saquear, lo que rechazamos enérgicamente en todas sus formas.

Hacemos un llamado a recuperar la paz social y para ello se requiere de voluntad y diálogo, es el momento de actuar con sentido de urgencia, pero no de improvisar, finalmente indicar que rechazamos la violencia venga de donde venga.

GLORIA CHODIL IVANOVIC PRESIDENTA COMUNAL P.D.C.

JAIME VERA NAHUELQUIN PRESIDENTE COMUNAL ELECTO PUNTA ARENAS P.D.C. PUNTA ARENAS.»