contadores web

Vecinos de Timaukel y Primavera actualizaron “Con Buena Energía” sus conocimientos sobre eficiencia energética en Tierra del Fuego

Vecinos de Timaukel y Primavera actualizaron “Con Buena Energía” sus conocimientos sobre eficiencia energética en Tierra del Fuego

· Junto a la capacitación, los asistentes recibieron un kit con ampolletas LED, material didáctico, un alargador con certificación SEC y sellos para ventanas.

Dos días de gira por la Provincia de Tierra del Fuego tuvieron los profesionales de la Secretaría Regional de Energía de Magallanes. Encabezados por el SEREMI del ramo, Nolberto Sáez, visitaron las comunas de Porvenir, Primavera y Timaukel, para conformar las respectivas Mesas Comunales de Energía (MCE) y, tras ello, entregar kits de eficiencia energética a los vecinos favorecidos por el programa ministerial “Con Buena Energía”.

CAPACITACIÓN “CON BUENA ENERGÍA”

En este sentido, la iniciativa ministerial que apunta a facilitar el cambio hacia una iluminación más eficiente, al mismo tiempo busca enseñar y/o actualizar conocimientos sobre el buen uso de los recursos energéticos en el hogar para, entre otros beneficios, conseguir significativos ahorros en las cuentas de fin de mes, junto con reducir la cantidad de emisiones contaminantes.

Hacia estos objetivos apunta el programa “Con Buena Energía” que durante la semana pasada ofreció una práctica charla en las comunas de Primavera y Timaukel donde se explicaron los principales conceptos sobre eficiencia y sostenibilidad energética para ser aplicados en tanto en el hogar, como en el trabajo u otro contexto.

La actividad fue comentada por el SEREMI Sáez, quien alabó la voluntad de las familias de comunas que, pese al dificil acceso, siempre están dispuestos a mejorar sus prácticas diarias con respecto al uso de los recursos energéticos disponibles en sus hogares. “Lo que muestra el transversal interés de la ciudadanía por informarse sobre por ejemplo, el cambio climático y cómo pueden contrarrestar sus efectos modificando algunos de sus hábitos”.

La autoridad regional de la cartera aprovechó de enviar un saludo de agradecimiento a los funcionarios de los municipios de Timaukel y Primavera por la valiosa colaboración brindada para llevar adelante la charla.

“Estamos cumplimiento con las metas fijadas en el Eje 6 de nuestra Ruta Energética 2018 – 2022, que promueve una cultura energética residencial, donde conceptos como ‘Eficiencia Energética’ no sea una frase vacía. Necesitamos que todos actuemos con conocimiento de las causas y sus efectos en el corto, mediano y largo plazo. Esto es imprescindible en el contexto global de hoy. Nadie está al margen”, aseveró el titular regional de Energía.

Sáez agregó que esta temática es clave para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que, junto a los ministros de Energía, Juan Carlos Jobet y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, “han mostrado un positivo protagonismo internacional, llamando a sus pares a establecer compromisos desafiantes, necesarios y decisivos para el futuro del planeta. Sin embargo, esto no sólo depende de las medidas que los líderes mundiales acuerden, sino tan importante como ello, es el que cada uno desde de nosotros, desde su singular realidad, también se comprometa”, remarcó Sáez.

En tanto, el alcalde de Timaukel, Marcos Martic, junto a los vecinos beneficiarios agradeció la visita y la capacitación del programa “Con Buena Energía”, porque “el contenido proporcionado por los profersionales de la SEREMI Paola Toledo y Juan Carlos Paredes facilitó la recepción del mensaje sobre la importancia de la eficiencia energética tanto en casa como fuera de ella. Fue un bonito y muy útil aprendizaje sobre cómo, con acciones sencillas, podemos contribuir al cuidado del planeta”, aseguró el jefe comunal quien agregó:

“Por otro lado, también es importante destacar que como municipio nos hemos comprometido a seguir incorporando tecnologías energéticas sostenibles para Timaukel, por lo que la Mesa Comunal Energía sin duda nos ayudará a elaborar medidas que nos provean las soluciones más eficientes, adecuadas y limpias en materia de energización”, planteo.

KITS EFICIENTES

Las familias beneficiarias del programa “Con Buena Energía”, recibieron una capacitación en eficiencia energética y un pack de 3 ampolletas LED de luz cálida de 9W, equivalente a 60W. La vida útil de cada ampolleta es de 15.000 horas. El uso de estas luces les permitirá disminuir el gasto en electricidad, manteniendo el nivel de confort. Sumado a esto, se entregó un imán y adhesivos con consejos prácticos de ahorro energético, un diploma de asistencia, un alargador con certificación SEC, un sello para ventanas y una bolsa reutilizable.

El programa además busca generar un traspaso de conocimientos y experiencia en el área de la energía, a través de estas capacitaciones en eficiencia energética, las que, junto con la entrega del “kit eficiente”, ayude a disminuir el consumo eléctrico y térmico residencial en hogares vulnerables de la región.