contadores web

Agrupación Mártires 23 de Enero de 1919 de Puerto Natales se pronuncia sobre momento social en Chile y en Magallanes

Agrupación Mártires 23 de Enero de 1919 de Puerto Natales se pronuncia sobre momento social en Chile y en Magallanes

Hemos recibido la siguiente declaración:

«El  pueblo Chile se ha manifestado a lo largo y ancho del país, expresando su franco repudio al modelo económico imperante que se ha realizado en el margen de absoluta inseguridad, sobre la precariedad económica y de los empleos. Ampliando las grandes desigualdades sociales que existen en nuestro país.

Frente a esta situación la agrupación cultural Mártires 23 de enero de 1919, manifiesta:

  1. Que apoyamos directamente todas las manifestaciones que se han realizado en la ciudad de Puerto Natales; asambleas ciudadanas, marchas pacíficas y diversos actos culturales que se han efectuado durante estos días a objeto de sensibilizar a nuestra población.
  2. Que en estos actos ha participado la familia natalina; abuelos, padres, hijos y nietos, que la comunidad ha podido ver a cara descubierta. Sin temor,  puesto que somos miembros activos de esta comunidad.
  3. Que consideramos un grave error de nuestras actuales autoridades de propiciar el estado de excepción, creando un ficticio y mal intencionado estado de alarma. Los llamamos a hacerse responsables de sus decisiones. Sus renuncias en pro de campañas electorales hablan de sus verdaderos intereses.
  4. Que hacemos un llamado a las diversas organizaciones sociales; sindicatos, gremios profesionales, gremios de artesanos, juntas de vecinos, clubes deportivos, organizaciones culturales, organizaciones estudiantiles, clubes de adultos mayores, grupos juveniles, que estén dispuestos a participar en una gran mesa de análisis y diálogo sobre la problemática de nuestro territorio y de nuestro país, se hace urgente y necesario, hoy día tenemos que construir este espacio de reflexión.
  5. Que continuaremos en el transcurso del tiempo, expresando nuestro parecer al interior de la comunidad natalina y de la región, que nuestra agrupación no tiene sesgo y que todos son bienvenidos en el diálogo. Debemos aprender a construir democracia y libertad ciudadana. Queremos ciudadanos libres sin estados de excepción. Sin el amenazante militarismo que nos lleva a la triste noche de una dictadura que creíamos superada, sin toque de queda y que repudiamos abiertamente el atropello a los derechos humanos, instalado por una franca incapacidad política de los gobernantes.
  6. Que también denunciamos públicamente, que miembros de nuestra agrupación y diversos actores culturales de esta ciudad, han sido objeto de seguimiento por parte de Carabineros de Chile y además de vigilancia en nuestros domicilios. Propiciando la desconfianza, actos que consideramos lesivos a la convivencia al interior de nuestra sociedad.
  7. El pueblo debe dar su veredicto y expresarse, para ello debe estar informado y conocer la realidad de nuestro país y de la región. Sólo construyendo ciudadanía en las bases y organizaciones sociales, lograremos un pueblo justo y consciente.

Sabemos que la tarea es de largo aliento, pero estamos a tiempo para corregir los errores. Sólo en el diálogo y la participación construiremos democracia.

Por una región en democracia y libertad.

AGRUPACION MARTIRES 23 DE ENERO DE 2019

Puerto Natales 5 de noviembre de 2019.»