contadores web

Brigada forestal más austral del mundo se presentó ante el Gobernador de la Provincia de Cabo de Hornos Nelson Cárcamo

Brigada forestal más austral del mundo se presentó ante el Gobernador de la Provincia de Cabo de Hornos Nelson Cárcamo

Los integrantes de la recientemente creada Lenga 12, dependiente de Conaf Magallanes, realizarán diversas actividades de prevención y combate contra incendios forestales entre noviembre de 2019 y abril de 2020.

Durante esta jornada, integrantes de la recientemente creada brigada contra incendios forestales más austral del mundo, dependiente de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Magallanes, realizaron una visita protocolar al gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo.

En dependencias del edificio gubernamental ubicado en Puerto Williams, cuatro de los cinco miembros de dicha brigada, denominada Lenga 12, sostuvieron una reunión junto a la máxima autoridad provincial. Cárcamo les deseó el mejor de los augurios en medio de una nueva temporada del Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales.

El gobernador manifestó su alegría por la concreción de este hecho. “Al fin, lo que parecía un sueño, o lo que parecía algo que no podíamos volver a concretar en breve, se llevó a cabo. Ya tenemos una brigada, Lenga 12, que va a estar dependiendo de Conaf. ¿Qué significa esto? Que personas, que son de nuestra localidad, están conformando por primera vez un grupo que va a tener la misión de prevenir o controlar, dadas las circunstancias, los incendios forestales de nuestra comuna”, comentó Cárcamo.

Por su parte, la encargada de Prevención de Incendios Forestales de Conaf Área Cabo de Hornos, Lorena Saavedra, destacó la importancia de la brigada en Isla Navarino. “No vamos a necesitar que venga personal, a menos que sea un incendio de mayor envergadura. También tiene una importancia por la presencia de Conaf en cuanto a la prevención, en la imagen que ellos van a reportar hacia la comunidad. Que tengamos gente que pueda ser capaz de combatir un incendio forestal, es mucho más visible. También en prevención nos van a ayudar mucho más”, opinó Saavedra.

Los brigadistas se encontrarán desarrollando diversas actividades entre los meses de noviembre de 2019 y abril de 2020. Estarán en constantes capacitaciones e interacciones con la comunidad en temáticas relacionadas, principalmente, con  la prevención de incendios forestales. No sólo serán capacitados por funcionarios de Conaf Área Cabo de Hornos y de Punta Arenas, sino que también por la Brigada de Incendios Forestales de la Armada (Brifar) y Carabineros de Chile.

Asimismo, tienen presupuestado realizar patrullajes en zonas urbanas y rurales, participar en encuentros científicos, llevar a cabo obras de títeres enfocadas en la prevención de incendios a estudiantes de establecimientos educacionales y entregar folletería a la comunidad. Además, planean identificar puntos de fuego tanto en el perímetro urbano como en zonas que ocasionalmente visitan los senderistas, como el Circuito de los Dientes de Navarino, Lago Windhond y Cascada Los Bronces.

La brigada no sólo destaca por ser diversa tanto en género –femenino y masculino-, como en edad –en su mayoría son jóvenes, pero también hay un adulto-. Además de estar compuesta por gente local, cuatro de los cinco miembros son parte de la Comunidad Yagán Bahía Mejillones.

Sebastián Seguel es uno de ellos. Desde hace años que ha estado interesado en el combate y prevención de incendios, pues fue parte de Bomberos. Mostró su orgullo por ser brigadista de Conaf en esta zona austral, ya que es “el inicio de algo que va creciendo en la isla por primera vez, porque no siempre se ve algo destinado a una sección de la población, que es apagar los incendios”.

Lenga 12 es parte de las 11 unidades que actualmente están distribuidas en la región, con una presencia aproximada de 120 brigadistas para la temporada 2019-2020. Están localizadas en Punta Arenas, Puerto Natales, Parque Nacional Torres del Paine, sector Río Los Cuervos, Porvenir, Pampa Guanaco y, desde este año, Puerto Williams.

La creación de la brigada se enmarca dentro del Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2019-2020, donde ministerios, instituciones, bomberos, brigadistas y actores relacionados, trabajarán coordinadamente para prevenir y combatir el fuego, así como también mitigar y restaurar las zonas que puedan resultar afectadas. Para este año, el presupuesto base alcanza los 57 mil 800 millones de pesos, significando un 34 por ciento de incremento respecto al año pasado. Habrá 2 mil 500 brigadistas, 55 aeronaves, vehículos especiales para el control del fuego, más y mejor equipamiento tecnológico, entre otras características.